El tiempo en: Almuñécar
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El rector admite que baraja opciones para Ciencias de la Educación si Valcárcel encalla

Casimiro Mantell advierte de que las administraciones implicadas deben aclarar el futuro antes de cerrar el plan de infraestructuras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • El rector de la UCA, Casimiro Mantell, en 7TV. -

La Junta de Andalucía prevé destinar a las diez universidades públicas andaluzas en torno a 80 millones de euros para inversiones en los próximos cuatro años con fondos vinculados a los remanentes presupuestarios. El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Casimiro Mantell, admite que ignora cuánto corresponderá a la institución en la provincia, pero es preciso que incluya los proyectos de interés en un plan de infraestructuras en un plazo que calcula no se extenderá más de tres meses.

En una entrevista en Siente Cádiz, en 7TV, Mantell ha indicado que antes habrá que aclarar si Ayuntamiento, Diputación y la propia Administración autonómica desatascan Valcárcel.

El rector confía en que la reunión de este viernes con Bruno García, alcalde de la ciudad, sirva para avanzar en el proyecto. Ha insistido en que sus sensaciones son “positivas”, pero advierte de que la UCA “no puede hacerse cargo en solitario” de la rehabilitación del antiguo hospicio.

Y, si bien ha reiterado que lo ideal es que la Facultad de Ciencias de la Educación, “por coherencia”, se instale en la capital, dado que permitiría, por el resto de titulaciones, ofrecer doble grados, no descarta ninguna opción si Valcárcel encalla definitivamente.

Jerez no es la primera. Mantell ha apuntado que el campus de la localidad ofrece espacio para crecer, no en vano se está construyendo un nuevo aulario, pero limitaría “el crecimiento” que demanda la Facultad de Ciencias de la Educación respecto a las titulaciones.

Por ello, ha señalado la posibilidad de llevar a cabo mejoras en el edificio que ocupa actualmente, con el apoyo de otros aularios anejos, en Puerto Real. La empresa no es sencilla, dado que una obra de la envergadura necesaria es complicada de ejecutar con los 3.000 alumnos que tiene actualmente. 

Pero ha recordado que los problemas del inmueble requieren de una actuación.

En la misma entrevista, cuestionado sobre el futuro de la antigua Escuela de Naútica, también en la capital, y su posible uso como residencia universitaria, Mantell ha aclarado de que la decisión última corresponde a la Junta de Andalucía, propietaria de una construcción que se halla en estado ruinoso, y que, en cualquier caso, dado su superficie, podría destinar un número de metros cuadrados a esto, pero la mayoría del espacio, ha opinado, tendría que convertir el inmueble “en edificio vinculado” al mar y los estudios e investigación de la UCA de Arqueología Náutica y Subacuática.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN