El tiempo en: Almuñécar
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Lorenzo del Río: “Ojalá veamos pronto la Ciudad de la Justicia de Cádiz”

El presidente del TSJA recuerda que dará solución al problema de la dispersión judicial en la capital, con cinco o seis centros, y sus deficiencias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Audiencia Provincial de Cádiz -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, detalló este jueves el Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030, con una inversión de 1.500 millones de euros.

Sobre el anuncio del máximo responsable del Gobierno autonómico, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha indicado que “es ambicioso” y servirá “para dar respuesta la necesidades” porque afecta “a un montón de capitales y ciudades importantes” de la región.

En cuanto a Cádiz en concreto, la nota de prensa remitida a los medios de comunicación por la Junta de Andalucía, apuntaba que se está trabajando en el proyecto de la Ciudad de la Justicia sin entrar en más valoraciones.

Del Río ha confiado en que “me alegraría verla a medio plazo, ojalá lo veamos pronto”, porque “es una deuda pendiente” con la capital gaditana, que sufre “la dispersión judicial con cinco o seis centro y algunos de ellos con deficiencias”.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, la Junta concretó la hoja de ruta para la Ciudad de la Justicia de Cádiz. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, informado de que el Gobierno autonómico dispondrá de en torno a diez millones de euros de fondos europeos Feder para rehabilitar dos naves industriales para uso administrativo; el almacén de tabaco, que servirá como archivo judicial de referencia en la provincia; y las casas y oficinas de los ingenieros existentes en los terrenos de Tabacaleras, que permitirán crecer hasta 2.000 metros cuadros más en caso de que sea necesario.

Paralelamente, confirmó que el edificio principal, de 20.000 metros cuadrados sobre rasante y otros 10.000 metros bajo rasante, se construirá con iniciativa público privada. La Consejería ultima el procedimiento de concesión pública para, antes de nada, la publicación del plan de viabilidad y se ha mostrado seguro de que las empresas, andaluzas y nacionales, presentarán ofertas.

Finalmente, reiteró que la previsión es que el presupuesto total de la esperada infraestructura judicial se elevará a los 120 millones, incluyendo el pago de un canon anual de cuatro millones de euros durante 30 años, y que contará con 32.000 metros cuadrados, el doble de la superficie destinada a las dependencias actuales.

De este modo, en la Ciudad de la Justicia tendrán cabida los 26 juzgados actuales, la Fiscalía, la Audiencia Provincia, Servicios Comunes o el Instituto de Medicina Legal y, todavía, tendrá capacidad para otros diez órganos judiciales de nueva creación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN