El Ayuntamiento de Cádiz ha licitado el contrato para el suministro e instalación de avisadores acústicos para personas con algún tipo de discapacidad visual en los semáforos de la ciudad.
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 55.653,18 euros, está incluida en el Plan “Cádiz, hacia un modelo de turismo sostenible 2023-2025” en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
Esta cuantía servirá para adquirir 118 unidades y completarán los ya instalados por el Ayuntamiento, de manera que, durante este año está previsto que los 236 semáforos existentes dispongan de uno.
Los avisadores acústicos operan con PasBlue, un sistema acústico de ayuda a personas con algún tipo de discapacidad visual de última generación y que se activa a través del bluetooth del teléfono móvil, siempre cuando el usuario con discapacidad visual lo necesite para evitar sonidos innecesarios cuando la función acústica no es requerida por ninguna otra persona.
De esta forma, se permite que estos avisadores estén operativos y disponibles durante las 24 horas sin generar problemas de ruido, y que tampoco sea preciso manipular o tocar elementos que están instalados en el poste.
Cuando el semáforo pasa a verde para el peatón, se emiten los tonos de paso disponiendo del tiempo completo para cruzar y cambiando la frecuencia y ritmo cuando se aproxime a cambiar a rojo (tonos de fin de paso).
Cuando el usuario se aleja el sistema se desactiva pasando al estado de reposo.
Y, en estado normal, el sistema no emite ningún tipo de sonido.