La Consellería de Educación ha informado de que el expediente abierto a esta menor se cerró este mismo martes con la decisión de que fuese trasladada.
La niña de 12 años de origen musulmán que ha sido trasladada de centro educativo por usar velo, no ha podido este miércoles recoger las notas en el Colegio Novo de Arteixo (A Coruña), en el que ha estudiado todo el curso, al impedírselo la dirección alegando que ya no pertenecía al mismo, según denunció su familia.
Fuentes de la Consellería de Educación han informado a Efe de que el expediente abierto a esta menor se cerró este mismo martes con la decisión de que fuese trasladada al CEIP Ponte dos Brozos, donde seguirá sus estudios a partir del próximo año.
La familia ha denunciado que en el Colegio Novo de Arteixo se le ha impedido recoger esta mañana las notas de final de curso, si bien la Consellería precisa que el padre de la niña ha firmado a las 13:30 horas la recogida de las calificaciones de su hija en su nuevo centro.
La Consellería de Educación ha puntualizado que todo el proceso seguido se ha realizado "conforme a derecho", y ha declinado opinar sobre la decisión de la dirección del Colegio Novo de impedir este miércoles la entrada de la niña.
El conflicto por el uso de esa prenda con connotaciones religiosas en el Colegio Novo de Arteixo surgió cuando los responsables del centro, inaugurado mismo este curso, adoptaron un reglamento interno que impide el uso de "boinas, viseras, pañuelos de cabeza y otras prendas que cubran la cabeza".
Esta regla interna -que ningún otro centro escolar de la localidad tiene- ha sido incumplida sistemáticamente por una niña que asiste a clase con el tradicional hiyab -una pañoleta que cubre el pelo pero no el rostro-, por lo que fue sancionada con "la suspensión del derecho a participar en actividades escolares o complementarias".
No obstante, y a pesar de las reuniones entre sus progenitores y el director del centro, la joven siguió asistiendo a clase con el velo, lo que llevó al centro a solicitar un pronunciamiento de la Consellería de Educación sobre la legalidad del reglamento, finalmente respaldado por la Administración autonómica.
Ante el incumplimiento reiterado del reglamento, el centro abrió un expediente a la menor que finalmente se ha cerrado con su traslado a otro colegio.