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Cádiz

Treinta y cinco ayuntamientos, la Diputación de Cádiz y treinta profesionales se adhieren al programa La Ciudad Amable

La Ciudad Amable es una iniciativa que tiene como objetivo centrar las políticas públicas en el espacio público, entendiéndolo como patio colectivo y lugar de encuentro abierto a la creatividad, a la participación y a la integración, con calidad ambiental y saludable y con más presencia de peatones

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Treinta y cinco ayuntamientos de la provincia, la Diputación Provincial de Cádiz y más de una treintena de técnicos y profesionales de la arquitectura y el urbanismo se han sumado al proyecto de La Ciudad Amable impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda con el fin de fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista. Estos agentes han participado en las jornadas formativas denominadas La Ciudad Sostenible, que ha inaugurado la directora general de Rehabilitación y Arquitectura, Gaia Redaelli, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas. Esta sesión de trabajo constituye uno de los ejes estratégicos en los que se articula esta iniciativa.

En el acto de apertura de las jornadas, Gaia Redaelli ha valorado que el 50% de los ayuntamientos de la comunidad autónoma y el 80% de los de la provincia participen en este programa pionero, además ha especificado que precisamente se pretende “abrir el diálogo con todos aquellos consistorios y demás administraciones provinciales que están convencidos y tienen ganas de cambiar la manera de observar la ciudad y el fenómeno urbano”.

Redaelli ha hecho alusión a las dos décadas de “fuerte especulación que se han viviendo en el ámbito de la construcción y del urbanismo” para explicar que la Consejería de Fomento y Vivienda que dirige IU  apuesta por “el cambio del modelo productivo; por convertir el empleo de la construcción en rehabilitación y por transformar las ciudades en zonas urbanas sostenibles donde se cuiden los espacios públicos. Hay que abrir la mirada a otro tipo de ciudades, al patio colectivo”, ha precisado.


Por su parte, Manuel Cárdenas ha destacado que la Consejería de Fomento y Vivienda busca la máxima implicación de los agentes sociales en cualquier acción que lleve a cabo, destacando el Plan Andaluz de Vivienda, la Ley Andaluza de Movilidad sostenible o el Plan Andaluz de la Bicicleta como algunos de los proyectos en los que, en su elaboración, se ha contado con administraciones locales y provinciales, particulares y colectivos.

Cárdenas ha anunciado la celebración, próximamente, de unas jornadas relacionadas con la aplicación y desarrollo del decreto de la función social de la vivienda “para formar a aquellos ayuntamientos que en su día firmaron el convenio de adhesión al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, de manera que sirvan de instrumento de colaboración permanente con aquellas personas que van a perder sus casas”. Finalmente deseó que estas jornadas ”se conviertan en un elemento de reflexión pausada sobre el modelo de ciudad sostenible y los espacios públicos”.

'Ideando Conil'

Asimismo, en las jornadas ha participado Manuel Calvo Salazar, biólogo, especialista en movilidad y sostenibilidad, que ha tratado sobre la movilidad como obligación a la accesibilidad como derecho. Marta Román, geógrafa, especialista en planificación urbanística y procesos participativos, ha abordado la “revitalización a distintas escalas: de la calle al barrio”, mientras que el  arquitecto Manuel Narváez ha intervenido con la exposición “las buenas prácticas en Andalucía. Ideando Conil”. La sesión de tarde se centró en trabajos en grupos, talleres participativos  y una mesa de debate.

La Ciudad Amable es una iniciativa que tiene como objetivo centrar las políticas públicas  en el espacio público, entendiéndolo como patio colectivo y lugar de encuentro abierto a la creatividad, a la participación y a la integración, con calidad ambiental y saludable y con más presencia de peatones y ciclistas.

El eje formativo del proyecto también contempla la celebración de jornadas sobre la Ciudad Humana, dirigido a centros de profesorado y jornadas sobre la Ciudad Colectiva a desarrollar en las escuelas de Arquitectura de Sevilla, Málaga y Granada.

La Ciudad Amable también va a dar a los ayuntamientos adheridos la posibilidad de presentar propuestas de intervención en sus municipios para mejorar sectores urbanos delimitados, permitiendo una movilidad sostenible y la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía y reduciendo el tráfico de coches. Del mismo modo pueden proponer proyectos arquitectónicos encaminados a la activación y mejora ambiental y paisajística de un espacio público concreto o el diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.

Las propuestas seleccionadas formarán parte de las actuaciones del Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos de 2014. Dicho programa, en su edición anterior contó con 3,5 millones de euros de Fondos Feder, además de 3,4 millones de fondos autofinanciados. Cabe indicar también que los arquitectos, urbanistas o ingenieros adheridos a la Ciudad Amable podrán realizar los proyectos  de las propuestas escogidas, una medida con la que se pretende fomentar el empleo en estos sectores cualificados afectados también por el paro.

Los ayuntamientos de la provincia de Cádiz que se han adherido al proyecto La Ciudad Amable son los siguientes: Conil, Olvera, Setenil de las Bodegas, Benaocaz, Espera, Bornos, Puerto Real, Jimena de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, El Puerto de Santa María, Ubrique, Puerto Serrano, Algeciras, la línea de la Concepción, Medina Sidonia, Trebujena, Chipiona, Benalup-Casas Viejas, Castellar de la Frontera, Cádiz, Tarifa, San Fernando, El Bosque, Algar, Rota, Chipiona, Villamartín, Barbate, Torrealháquime, Vejer, Sanlúcar, San Roque, Chiclana y Paterna de Rivera.

La Ciudad Amable se enmarca dentro de las iniciativas en las que trabaja la Consejería de Fomento y Vivienda parara intentar cambiar el modelo de infraestructuras de transportes, la movilidad sostenible y la defensa de la ciudad compacta frente a la ciudad dispersa, mal articulada y difícil de surtir de servicios. Entre esas iniciativas se encuentra la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible y el Plan Andaluz de la Bicicleta.

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