El actual presidente de la Patronal hotelera de Cádiz, Horeca, Antonio de María Ceballos, ha sido elegido por unanimidad presidente de la nueva Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca-Andalucía), para los próximos tres años. La elección se ha celebrado durante el Pleno electoral en la sede de la CEA en la que participaron los presidentes y secretarios generales de las ocho organizaciones hosteleras de Andalucía. Su candidatura, la única que ha concurrido, contó con el respaldo de los asistentes.
Asímismo, han sido elegidos como vicepresidente primero, en representación de la hostelería de interior Pedro Sánchez-Cuerda Rodríguez (Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Sevilla, y como vicepresidente segundo, en representación de la hostelería del Litoral, Rafael Prado Salas (Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga AEHMA). También se ha designado como Tesorero a Antonio Palacios Granero (Presidente de la Asociación de Empresarios de Córdoba Hostecor y Secretaria General Mª Paz Núñez Rivero (Gerente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Cádiz). Horeca-Andalucía es una nueva organización empresarial, surgida de la Federación Andaluza de Hostelería, que agrupa a las organizaciones hosteleras (bares, restaurantes, cafeterías, catering y otras colectividades), provinciales de Andalucía para elevar la calidad de la oferta y su competitividad en el conjunto del sector turístico andaluz. Tiene ante sus objetivos la defensa y promoción de los intereses de las empresas de hostelería andaluzas, la promoción gastronómica andaluza y la mejora de la formación del capital humano.
Con el inicio de la actividad de la Federación y la ya constituida Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT) se reproduce el modelo asociativo turístico nacional donde coexisten el sector de alojamiento (CEHAT) y el de restauración (FERH). Andalucía cuenta entorno a 45.000 empresas( bares, cafeterías, restaurantes, catering y similares que dan trabajo a más de 160.000 personas de manera directa, creándose por cada 2,5 puestos de trabajo en el sector, un puesto de trabajo en otros sectores, que representa el 50% del empleo de la industria turista Andaluza (320.000 personas). Tras su elección Antonio de María Ceballos apunto algunas de las
líneas de acción y trabajo de la nueva Federación, abogó por la reducción de la presión fiscal (IVA, IRPF, IBI, IAE e impuestos locales, etc.). Por la creación de nuevas líneas de financiación y modernización específicas para dichos establecimientos -mas accesibles-, la apuesta decidida de la promoción gastronómica andaluza y el reconocimiento social y la formación de cocineros y
camareros.
Otros objetivos que se ha marcado, son la adecuación de la normativa de Horario y Nomenclátor de establecimientos de Hostelería a la demanda, LA homogeneización de la normativa a nivel
provincial e impulsar y reforzar la creación de alianzas entre la hostelería y la industria agroalimentaria andaluza. Asimismo, señalo la oportunidad de crear dentro de los Premios de
Turismo de Andalucía, una modalidad que atienda a la restauración Andaluza, así como la necesidad de erradicar la competencia desleal (botellones), y ordenar adecuadamente las ferias y festivales gastronómicos que se celebren en nuestro territorio y pueblos. En estos últimos años y como consecuencia de la crisis y determinadas políticas, el escenario para la hostelería Andaluza se ha vuelto especialmente adverso, debido a la reducción de las ventas, de los precios, el aumento de los impuestos y costes energéticos, las dificultades de financiación, los desajustes entre oferta y demanda (exceso de oferta), y la perdida de rentabilidad económica y social. Para el nuevo Presidente de Horeca-Andalucía "se abre una nueva etapa para el sector restaurador y hostelero andaluz -en su mayoría pymes familiares-, el cual está llamado a jugar un mayor protagonismo en el nuevo escenario turístico, y es que cada año nos visitan más de 600.000 turísticas atraídos por la gastronomía andaluza”. Hay que advertir que en torno a un 10% de los turistas internacionales que llegan a España (casi 5,5 millones de turistas) realiza actividades gastronómicas y la satisfacción de los turistas es notable.