El Plan de Continuidad Alimentaria dispuesto por el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía para que los menores en riesgo de exclusión social tengan garantizadas cuatro comidas al día -desayuno, comida, merienda y cena- durante los meses de julio y agosto contará con un presupuesto de 56.000 euros --financiado al 50 por ciento entre la Administración autonómica y local-. Dicha cantidad será entregada directamente a las familias de los menores a razón de 8,8 euros por niño y día.
Así lo indicó en rueda de prensa Ana Fernández, edil del gobierno local de Por Cádiz sí se Puede (PCSSP), que detalló que serán atendidos 135 niños en julio y 166 en agosto. Comenta que es “un plan público” que se adapta al ritmo de las necesidades alimentarias de los menores, que son “distintos al de los procedimientos administrativos” y a la “burocracia”.
Se han seguido “en todo momento” las recomendaciones de asuntos sociales del Ayuntamiento. Asimismo, indicó que la Junta de Andalucía cederá una trabajadora social para el desarrollo de este programa. Serán los trabajadores sociales quienes se encargarán del control, seguimiento y evaluación de este “proyecto piloto”.
Fernández explicó que se ha querido “huir” de la imagen de familias “haciendo cola para recoger comida, por lo que la ayuda económica se entregará directamente a las familias para que las gestionen. Estos días se están realizando entrevistas a las familias beneficiarias y se les está dando una serie de indicaciones para que el dinero se destine efectivamente a la compra de alimentos. De la gestión y seguimiento se encargarán los Servicios Sociales, en cuya “autonomía” y “experiencia” de otras ocasiones en las que se han desarrollado acciones similares “confían”. Por ello, la edil no ha especificado si las ayudas económicas se entregarán quincenal o mensualmente y si el seguimiento se realizará a través de la entrega de facturas.
Para este Plan se ha tenido en cuenta a los menores atendidos por el plan SIGA de la Junta. PCSSP garantiza que los niños de Amigas del Sur que no están en este plan también serán atendidos.