El consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, José Fiscal, ha asegurado que la Junta de Andalucía "ha actuado conforme a sus competencias" en las instalaciones alquiladas por Redelsur en los antiguos terrenos de Delphi. Asimismo, después de que esta haya denunciado a la Consejería por un presunto delito continuado contra el medio ambiente por supuesta dejación de sus funciones, ha recordado a la empresa que es ella "quien ha incumplido la norma" de manera "flagrante".
A preguntas de los periodistas en Cádiz sobre la denuncia interpuesta por Redelsur ante la Policía Nacional, el consejero ha dicho que "es una actuación que la empresa ha decidido hacer", señalando que, "en todo caso, los perjudicados serían los ciudadanos".
Ha incidido en que "quien ha incumplido la norma es la empresa" y en que la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz "ha actuado conforme a sus competencias, conminando a la empresa a corregir la situación y denunciándolo en los órganos pertinentes porque no ha sido así".
El consejero ha recordado que la Junta "ha abierto un expediente a la empresa y que ha llevado el asunto a la Fiscalía, al instructor del caso y a los administradores concursales", ya que se ha producido por parte de la empresa "un incumplimiento flagrante de sus obligaciones en las instalaciones que tenía encomendadas".
Fiscal ha enfatizado que "el asunto está muy claro", y en el momento en el que se han detectado las circunstancias concurrentes "se ha conminado a la empresa a corregirlas". Insiste en que la empresas "no lo ha hecho" y la Delegación "ha actuado como debía actuar: poniendo los hechos en conocimiento de quien debía hacerlo".
Ha añadido que ahora es la administración concursal la que tiene que actuar, habiéndole dado la Junta unos "plazos inminentes" para que "comience a retirar los hidrocarburos y las sustancias que no tenían que estar en estas instalaciones".
Preguntado sobre si todas estas circunstancias pueden influir en los permisos para que la empresa pueda iniciar formalmente su actividad, el consejero ha reconocido que "es un inconveniente, evidentemente", si bien ha incidido en que la obligación de la Junta es "velar por el cumplimiento de la normativa", que ha insistido en que es lo que la Junta ha exigido en todo momento a la compañía.