El Ayuntamiento de Cádiz está poniendo en marcha diferentes actuaciones municipales dirigidas a satisfacer las demandas de la ciudadanía y de los usuarios y usuarias de los servicios públicos, y que repercutirán en el bienestar de la ciudadanía y en la mejora del desempleo agravado por la crisis generada por el COVID-19. Estas actuaciones van a permitir la contratación de un total de 110 personas desempleadas, a través de dos planes extraordinarios de empleo subvencionados por la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios.
Así, mediante el Plan Extraordinario de Empleo Covid-19, subvencionado en un 100% por la Diputación de Cádiz y con un presupuesto asignado al municipio de Cádiz de 677.178,70 euros, el Ayuntamiento va a contratar a 93 personas desempleadas, repartidas en 5 actuaciones diferentes: Programa de Información, Vigilancia y Seguridad en Espacios Públicos; Programa de Información, Vigilancia y Seguridad en Instalaciones Municipales; Programa de Potenciación de los Servicios de Empleo Municipales; Programa municipal de Conservación, reparación y mantenimiento de Instalaciones Municipales; y Programa municipal de Conservación, reparación y mantenimiento de Espacios Públicos.
Este Plan se desarrollará hasta noviembre de 2021 y se está siguiendo un cronograma de incorporación en las diferentes delegaciones municipales, de los diferentes perfiles: conserjes, vigilantes informadores, capataces, peones y administrativos, técnicos orientadores y técnico coordinador, éste último cofinanciado por el Ayuntamiento de Cádiz.
Y con respecto al Programa de Subvenciones a los Ayuntamientos Mancomunados para Acciones en la Lucha contra los Efectos de la Covid-19 en la Bahía de Cádiz, cabe recordar que está subvencionado por la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz y está destinado a subvencionar a los siete Ayuntamientos que la integran para coadyuvar en las necesidades puestas de manifiesto a consecuencia de la pandemia por COVID-19 y de la inmediata crisis social, económica y de actividad derivada de la sanitaria.
Cuenta con un presupuesto asignado al Ayuntamiento de Cádiz de 260.000 euros, a través del cual se realizarán las siguientes actuaciones: Unidad de Apoyo Social al Equipo Multidisciplinar de Violencia de Género con motivo de la crisis sanitaria, económica y social ocasionada por el Covid-19; Programa de apoyo en el estudio y la planificación energética municipal. PostCovid19; Cuidarse para ganar en salud; y el Programa de información a la población sobre medidas preventivas por la alerta sanitaria. A través de esta iniciativa, que se desarrollará desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2021, está previsto contratar a 17 personas desempleadas de perfiles como trabajadora social, técnico gestión administrativo/a, ingeniero/a técnico industrial, DUE, fisioterapeuta, podólogo/a, psicólogo/a, peluquero/a, auxiliar ayuda a domicilio y vigilantes.
Para cubrir los puestos de trabajo ofertados en ambos planes, la selección se está realizando utilizando las bolsas internas del Ayuntamiento, o en su defecto, a través de oferta genérica al SAE, a fin de solicitar candidatos/as para los contratos de trabajo, que reúnan los requisitos de empadronamiento en Cádiz y encontrarse en situación de desempleo.
Así, con la suma de estas dos iniciativas, el Consistorio gaditano contratará a 110 personas desempleadas, en colaboración con la Diputación y con la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, algo que resalta el alcalde de Cádiz, José María González:“Ponemos en marcha estos planes de empleo con la financiación otorgada por estas dos administraciones para paliar la gravísima situación de desempleo que padecemos y que se ha visto incrementada por la pandemia”. Y a sus palabras, el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, añade que la Junta de Andalucía “debe tomar nota de actuaciones como éstas e impulsar planes de empleo realistas atendido las sugerencias y propuestas de los ayuntamientos a las políticas activas de empleo”.