Durante su estancia en la playa chiclanera, Muñoz pudo evaluar de primera mano los daños producidos por los temporales de las últimas semanas en esta zona del litoral gaditano.
En declaraciones a los medios, Muñoz señaló que “los temporales de este año no están siendo más virulentos que los de otros, ya que, como en ocasiones anteriores, las olas no han superado los cinco metros de altura”. El mayor problema, según el jefe de la Demarcación de Costas de Cádiz, “ha sido la duración que están teniendo, que ha provocado que los daños sean mayores que en temporadas precedentes”.
La cuantificación de los daños “no podrá realizarse hasta que finalicen las malas condiciones meteorológicas, por lo que vamos a esperar a ver cómo se comporta el litoral en las próximas semanas, porque hay que tener en cuenta que mucha de la arena que ahora no se ve se encuentran sumergida, en una especie de forma de protección que tiene la propia naturaleza”, expuso Muñoz; quien añadió que “sea de manera natural o sea con la intervención de Costas, a través de partidas económicas que tenemos para estos casos, la playa estará en perfecto estado en el verano para disfrute de todos los usuarios”. En este sentido, Muñoz explicó que “intervenir antes de abril, cuando todavía estamos en época de temporales, podría ser dinero tirado, ya que cabe la opción de que las mejoras que se realicen se pierdan inmediatamente”.
Muñoz también se refirió a otros temas que afectan a su organismo, como la rehabilitación del castillo de Sancti Petri que, anunció, “estarán concluidas, como muy tarde, a finales de mayo”. Con respecto a este tema, el jefe de la Demarcación de Costas afirmó que “se ha realizado una pequeña modificación en el proyecto, concretamente en el muelle de embarque, por lo que esta circunstancia ha retrasado un poco la finalización de los trabajos, que, no obstante, ya se encuentran en su última fase”.
Preguntado sobre el cuartel de la Loma del Puerco, que el Ayuntamiento pretende poner en valor, Muñoz dijo que el proyecto “tiene ya prácticamente todos los vistos buenos en Madrid, por lo que en dos o tres meses este tema quedará también listo”.
Finalmente, Muñoz se refirió al poblado de Sancti Petri, manifestando que “las administraciones siguen trabajando en el proyecto de poner en valor toda la península”.
Preocupación
Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, agradeció al jefe de la Demarcación de Costas la respuesta a la petición municipal de que acudiese “con tanta prontitud a la ciudad”, a la vez que pudo ver sobre el terreno los daños que el temporal está causando en la playa de la Barrosa.
Según explicó el primer edil, “se está produciendo una importante erosión en esta playa, que cuenta con un interés económico y medioambiental para el municipio”, por lo que no quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar su preocupación y pedir “sensibilidad” a las administraciones competentes.
Asimismo, Román destacó la práctica ausencia de daños en el acantilado de la Torre Bermeja, que fue objeto de una actuación de consolidación hace unos tres veranos y “ha soportado el temporal”.