El tiempo en: Almuñécar
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

El CEIP Taraguilla, en San Roque, inaugura su 'Aula del Futuro'

Este proyecto propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración del Aula del Futuro. -

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miguel Andréu, acompañado de la concejala de Educación del Ayuntamiento de San Roque, Belén Jiménez, ha asistido a la inauguración del 'Aula del Futuro' en el CEIP Taraguilla.

Según ha informado la Junta en una nota, el 'Aula del Futuro' del CEIP Taraguilla es un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef) en colaboración con las comunidades autónomas.

Este proyecto propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas.

Así, y durante el curso escolar 2021-2022, en el centro educativo se han iniciado en nuevos proyectos innovadores, motivadores y globalizados como la programación y la robótica.

Poniendo en marcha este nuevo proyecto, el alumnado tiene la posibilidad de "crear, inventar, equivocarse y buscar soluciones", aspirando a que el alumnado "pueda ser impulsor de sus propios aprendizajes, trabajando de una manera colaborativa y creativa".

El 'Aula del Futuro' es un nuevo espacio, "con grandes posibilidades de aprendizaje activo y gran desarrollo tecnológico" que favorecerá la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Así, está compuesta por seis zonas de aprendizaje: investiga, desarrolla, crea, explora, intercambia, presenta e interactúa. Su equipamiento está repartido por las distintas zonas y constan de una pantalla PDI, mobiliario escolar específico con facilidades de conexión, materiales para facilitar la investigación, un pequeño estudio de grabación, materiales de robótica, material informático como chromebook, tablet y un rincón para el trabajo tradicional.

En el CEIP Taraguilla, el objetivo es "la repercusión educativa que la robótica ejerce en el aprendizaje y que los docentes del centro vean en la propuesta un escenario creativo, tecnológico y flexible que acompaña los cambios metodológicos", ha subrayado la directora, María Ángeles Martín.

La Junta ha detallado que la Consejería de Educación y Deporte tiene como uno de sus pilares el Plan Estratégico de Innovación Educativa que se pondrá en marcha en el curso 2022/23, y abarcará hasta 2027.

Con el objetivo de trazar una estrategia global y coherente, "se está elaborando el Plan Estratégico de Innovación Educativa que servirá para vincular, impulsar y poner en valor todas las actuaciones innovadoras que en la actualidad se vienen desarrollando en nuestra comunidad".

De esta forma, Andréu ha señalado que "son muchos los desafíos importantes, pero ninguno tan necesario como el de la transformación del sistema educativo, nuestro objetivo es claro: sentar las bases de la educación del siglo XXI".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN