El sindicato Acaip-UGT ha denunciado ataques que atribuyen a las organizaciones de narcotráfico, contra vehículos de funcionarios de prisiones de la cárcel de Botafuegos, en Algeciras. En concreto, señalan que la noche del lunes a ayer martes un incendio provocado calcinó dos coches de una trabajadora del centro penitenciario.
Explican que se trata de una funcionaria “con voz y voto a la hora de decidir si a un interno se le concede un permiso de salida o es progresado al tercer grado penitenciario”, por lo que considera que se trata de “una coacción en toda regla”.
El sindicato señala que seis meses atrás fue incendiado el vehículo de otro funcionario de Botafuegos de la misma unidad que esta trabajadora, por lo que consideran que no se trata de hechos casuales.
Este sindicato explica que se ha puesto en contacto con la Dirección del centro penitenciario para conocer de primera mano los hechos, que han sido confirmados y que han sido remitidos a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que se adopten medidas internas.
Desde Acaip-UGT entienden que la solución pasa por “el traslado a los presos relacionados con el narcotráfico a otros centros penitenciarios del país”. Consideran que un porcentaje muy elevado de los delitos que se cometen en el Campo de Gibraltar están relacionados con el narcotráfico, su población reclusa en su inmensa mayoría son autóctonos. Además, entienden que su actitud “está mutando, no temen las consecuencias de sus conductas, ya no se conforman con las meras amenazas, se ha pasado a los hechos y traspasado líneas rojas”.