La entrega de distinciones y el izado de la enseña andaluza marcan la jornada del Día de Andalucía en Tarifa, Jimena, Castellar y Tesorillo
El Campo de Gibraltar es escenario, es martes 28 de febrero, de numerosos actos para conmemorar el Día de Andalucía, que tiñe de verde y blanco la comarca para celebrar otro aniversario, el 43º, del referéndum para la autonomía andaluza.
Tarifa ha celebrado este día con un desayuno andaluz organizado por la asamblea local de la Asociación Contra el Cáncer y el Ayuntamiento de Tarifa.
Esa celebración ha dado paso al acto conmemorativo convocado en el paseo de la Alameda, donde han participado la Corporación municipal, presidida por el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, y a una representación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local y Protección Civil.
La ciudadanía también ha estado presente, invitada a esta convocatoria, que ha consistido en la izada de la bandera blanca y verde y la reproducción del himno de Andalucía.
Con este gesto, el Ayuntamiento de Tarifa corrobora su “lealtad al Estatuto de Autonomía y a la Constitución española, como normas fundamentales que velan por los derechos de las personas y buscan la dignificación de los hombres, las mujeres y nuestras comunidades”.
La mañana ha continuado con una actuación de la Asociación Fandango Tarifeño. Su actuación sirvió de preámbulo para el inicio del II Concurso de Pasodobles de Andalucía para agrupaciones carnavalescas locales.
Jimena
El Centro Cultural Reina Sofía de Jimena ha sido el escenario del acto institucional con motivo del Día de Andalucía, en el que han sido entregados diversos reconocimientos a vecinos y entidades de la localidad y de San Pablo de Bcueite.
En concreto, en el acto presidido por el alcalde, Fran Gómez, se han entregado distinciones a la Asociación Cultural El Corral de la Paca, a la Cooperativa SAJIES, al Colectivo La Lucerna, a la chirigota de los Mayores, a la Asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía ACOAN y a Jesús Alberto Diago Palacios.
Castellar
El 28 de febrero se ha celebrado en Castellar comenzando, a mediodía, con la tradicional izada de la bandera verde y blanca en la Plaza Andalucía, trasladada desde el Ayuntamiento por escolares chisparreros y miembros de la Corporación municipal, encabezados por su acalde, Adrián Vaca.
Posteriormente se ha celebrado el acto institucional en el teatro Andalucía, donde se ha hecho entrega de las Menciones de Honor, que en esta edición han recaído en el juez de paz durante 25 años Emiliano Cuadrado Briales; la hostelera Carmen Reyes Jurado, de la Venta Carmen, desde 1975; Nieves Machado Pozo, por su labor social; y la Asociación Parroquial del Santísitmo Cristo de La Almoraima, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias, por el 50º aniversario de la llegada del Cristo de La Almoraima a Pueblo Nuevo de Castellar.
Durante dicho acto han sido reconocidos la Unión Deportiva Tesorillo (en la categoría de Deportes); Elvira Martín Gómez, Isabel López Camacho y Catalina Pérez Martín (Educación); la familia Lobato (Colaboración y Festejos); Francisco Quirós Ocaña (Dedicación y Comunicación); y Victorina Martín Cerralbo (Profesionalidad y Trabajo Sanitario).
El cierre del acto ha sido, cómo no, la interpretación del himno andaluz, a cargo de los alumnos de Violín de la Escuela de Música Ernesto David González Martín.