El tiempo en: Almuñécar
Lunes 29/04/2024  

Campo de Gibraltar

Tres detenidos en Algeciras por dar falsas altas en la Seguridad Social a extranjeros

La Policía Nacional detiene también a seis personas extranjeras en situación irregular en la obra de un restaurante

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Policía Nacional ha detenido en Algeciras a tres personas acusadas de realizar altas simuladas en la Seguridad Social para facilitar la obtención de permisos de estancia en España a ciudadanos extranjeros, mientras que otras seis han sido detenidos seis extranjeros en situación irregular.

En un comunicado, la Policía explica que en esta actuación ha contado con la participación de la Inspección de Trabajo de Cádiz.

A los tres detenidos se les acusa de un delito contra la Seguridad Social por realizar altas simuladas para la favorecer la obtención de permisos de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena a ciudadanos extranjeros.

También seis personas han sido detenidas por infracción a la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

A lo largo del mes de septiembre, la Policía Nacional ha llevado a cabo once inspecciones en varios establecimientos de Algeciras, donde se han identificado un total de 108 personas.

En una de ellas, en un lugar de trabajo ubicado en el centro de la ciudad, se detectaron distintas irregularidades en las altas de la Seguridad Social de sus empleados.

Los investigadores determinaron que su propietario habría simulado distintos contratos de trabajo para que se justificaran medios de vida en tres solicitudes de permisos de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena a ciudadanos extranjeros presentadas ante la Oficina de Extranjería  de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz.

Por todo ello se procedió a la detención de tres personas por su presunta responsabilidad en  estos hechos.

Estas inspecciones se enmarcan dentro del Convenio de colaboración entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del  Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Así mismo, la Policía ha detenido a seis ciudadanos extranjeros por encontrase en situación irregular, trabajando en la obra de un restaurante, junto con otras siete personas, todas ellas extranjeras y sin dar de alta en la Seguridad Social, careciendo por tanto de los derechos básicos que ampara el Estatuto de los Trabajadores.

Las actuaciones realizadas tienen respuesta a la proliferación de empresarios que, con ánimo de lucro, simulan altas a la Seguridad Social para la obtención indebida de prestaciones y permisos de residencia o que dan ocupación a trabajadores sin dar de alta a la Seguridad Social a los trabajadores, de quienes se aprovechan de su situación personal para imponer condiciones laborales abusivas, generando una restricción de derechos básicos e inseguridad entre los trabajadores.

La  importancia que tiene la prevención de este tipo de actuaciones de lucha contra el fraude y el empleo irregular, es fundamental ya que da lugar a un tipo de economía sumergida que afecta a trabajadores, consumidores y resto de empresarios que si respetan la legalidad y que no pueden competir en igualdad de condiciones contra quien abarata costes, explica la Policía Nacional.

En este caso, la investigación ha sido realizada por la Brigada de Extranjería y Fronteras - Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF), perteneciente a la Comisaría de Policía Nacional en Algeciras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN