El tiempo en: Almuñécar
Lunes 29/04/2024  

Campo de Gibraltar

Anuncian sanciones a usuarios insolidarios de Sotogrande que están malgastando agua

Es la única zona que incumple las limitaciones impuestas y se enfrentan a sanciones de hasta 6.000 euros. La situación pasa de "emergencia" a "alerta"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las restricciones se mantienen en gran parte pese a las últimas lluvias

La reunión, este martes, de la Mesa de Sequía del Campo de Gibraltar ha revelado algunas cuestiones interesantes sobre las restricciones de agua como consecuencia de la sequía. Quizás la más interesante, algo que ya revelaba VIVA CAMPO DE GIBRALTAR en días pasados cuando avanzaba las advertencias que hacía Aguas del Valle, compañía suministradora del agua en la urbanización, al indicar que riegos ilegales de residentes habían prolongado, en días concretos, los cortes nocturnos de agua sobre las viviendas.

Pues bien. En una rueda de prensa en la que han tomado parte la presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez; el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara; y el vicepresidente responsable de Servicios del ente comarcal, Manuel Abellán, se ha indicado que vecinos precisamente de Sotogrande están siendo los únicos que incumplen las limitaciones impuestas por la situación de sequía existente, el consumo máximo de 200 litros por persona y día. La razón, que se están efectuando riegos automáticos con agua potable prohibidos o llenado de piscinas privadas, medidas prohibidas en las actuales circunstancias. Se ha anunciado, que en colaboración con el Ayuntamiento de San Roque y la Policía Local, se tomarán medidas como el precintado de contadores y sanciones que podrán ir hasta los 6.000 euros. Detallan que en esta zona se cuadriplica el consumo de la media del Campo de Gibraltar.

Desde la Mancomunidad y Arcgisa se alerta de que en la zona de Sotogrande el consumo de agua es mayor que en todo el resto del término de San Roque, que sí cumple con las medidas de ahorro especificadas, al igual que el resto de la comarca.

El director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, ha pedido un esfuerzo y un ejercicio de responsabilidad y solidaridad a los habitantes de la zona de Sotogrande, que cuadriplica el consumo de agua del resto de la comarca, “una situación que no puede prolongarse”, por lo que anunció que desde la Mancomunidad y Arcgisa “medidas drásticas como el corte total de agua a las viviendas que usen riego de jardines o piscinas y sanciones de hasta seis mil euros”.

Por su parte, el teniente del alcalde de Medio Ambiente de San Roque, Juan Serván, ha recordado que la Policía Local tienen instrucciones para actuar en caso de que detecte una situación de derroche de agua, y que desde el Ayuntamiento se han implementado medidas de ahorro, tales como la eliminación del baldeo de calles y del riego de jardines y plantas.

Situación de alerta

En la Mesa de Sequía, una de las medidas anunciadas ha sido que se pasa de la "situación de emergencia" a la situación de sequía. Así, aumentan un 25%, de 160 a 200 litros por persona y día, las aportaciones por ciudadano en el Campo de Gibraltar. E, igualmente, en el regadío se subirá de 2 a 4 hectómetros cúbicos. Las lluvias del pasado mes de marzo y principios de abril han sido las que han motivado estas medidas más relajadas.

Sin embargo, se mantiene la prohibición de llenado de piscinas privadas, y solo las de carácter público se podrán seguir utilizado, con ciertos límites, "sujeto a que el municipio cumpla con los 200 litros por persona y día y cuenten con autorización", recalca Susana Pérez en su intervención. Del mismo modo, se confirma que no estarán este año operativas ni las duchas de las playas ni los lavapiés.

A pesar de todo, José Manuel Alcántara ha remarcado que ya se ha producido "una aportación significativa a los embalses" como consecuencia de las lluvias de Semana Santa. No obstante, Abellán ha pedido no caer en la euforia, teniendo en cuenta que los niveles se sitúan en torno al 40% de capacidad en los embalses, unas cifras similares a las de 2023.

En concreto, los participantes en la Mesa de Sequía han conocido la actual situación de los embalses del Campo de Gibraltar que, a día 15 de abril de 2024, representaba un 38,41% en el caso de Charco Redondo y el 51,11% para el caso de Guadarranque) escenario hídrico determinante para que el territorio pase a una situación de escasez severa, en la que sigue siendo necesario el control y las restricciones en el consumo, junto a una actitud responsable por toda la ciudadanía. 

En el caso de riegos y baldeos permanecerán prohibidos, permitiéndose sólo los riegos de subsistencia en el caso de especies protegidas.

Con respecto a los usos industriales, que se encontraban con un 20% de reducción, tendrán una limitación del 10% sobre el volumen base calculados según el contenido del artículo 5.1 del decreto-ley 2/2024, de 29 de enero.

Por último, en el caso de los usos agrarios, el volumen de riego para el año hidrológico quedará reducido a un máximo de 4 hectómetros cúbicos, aplicándose a partir del mes de junio.

Las medidas volverán a revisarse ya en el inicio del próximo mes de junio en una nueva reunión de la Mesa de Sequía con el objetivo de valorar nuevamente el escenario hídrico al que se enfrenta la comarca con anterioridad a la llegada del verano y, en su caso, proceder a la adopción de nuevas medidas si fuesen precisas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN