El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, destacó el pasado sábado que la empresa municipal Emroque, a pesar de ser principalmente conocida por su labor de promoción de viviendas protegidas, ha llevado a cabo otro tipo de trabajos destacables en sus quince años de vida. Así, la empresa municipal ha impulsado importantes actuaciones de equipamiento público y de urbanización de suelos “que han contribuido al desarrollo del término municipal y al bienestar de todos los sanroqueños y sanroqueñas”, indicó el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.
“Emroque ha promovido -explicó el primer edil- la urbanización de más de 250.000 metros cuadrados de suelo en San Roque Casco, Puente Mayorga y Guadiaro. Estos trabajos de urbanización precisan de fuertes inversiones económicas, ya que se trata de instalar canalizaciones, construir viales, acerados, alumbrado público... Todo lo necesario para revalorizar los terrenos y para que en ellos puedan instalarse, en la mayoría de los casos, viviendas protegidas”.
“En cuanto a actuaciones de equipamiento público -agregó-, gracias a la promoción de Emroque se han construido plazas para el disfrute de todos los ciudadanos. Sin olvidarnos de la construcción del Edificio Multiuso de Guadiaro o del que ahora alberga el Museo Municipal Carteia.
También se ha rehabilitado el Edificio Diego Salinas, se han adaptado locales para destinarlos a asociaciones y cofradías, y se han habilitado suelos que luego han sido el Parque Ferial de Guadiaro y el Parque de Madre Vieja”.
“Se trata -continuó el alcalde- de actuaciones que no tienen un gran impacto a corto plazo, pero que a la larga contribuyen de manera fundamental a hacer ciudad. Sin el impulso y el trabajo callado de Emroque, muchas de estas obras se hubieran quedado en fase de proyecto, lo que hubiera sido un grave perjuicio para todos los ciudadanos del término municipal”.
En lo referente a la urbanización de suelos, Emroque ha promovido las actuaciones en el Plan Parcial GD10 (ocho hectáreas, en Guadiaro); Plan Parcial Villa Victoria (seis hectáreas, en Puente Mayorga); PERI Cuarteles (cinco hectáreas, en San Roque Casco); y PERI Huerta Varela (siete hectáreas, en San Roque Casco).
En cuanto a equipamiento público, destaca la construcción del Edificio Multiusos de Guadiaro (2.000 metros cuadrados), del Edificio de Urbanismo en la Plaza Espartero (1.100 metros cuadrados) y del Museo Municipal de la calle San Felipe (800 metros cuadrados). También se rehabilitó el Pabellón C de Los Cuarteles (2.700 metros cuadrados), ahora denominado Edificio Diego Salinas; así el Pabellón de Música (500 metros cuadrados), para destinarlo a Jefatura de la Policía Local.
Se realizó una obra de reconstrucción en el Consultorio de Puente Mayorga (200 metros cuadrados), y se adaptaron locales para destinarlos a la Policía Local de Puente Mayorga (190 metros cuadrados), para los locales de las asociaciones de la misma barriada (140 metros cuadrados) y para las distintas cofradías y hermandades de la Semana Santa (500 metros cuadrados), en La Torrecilla (San Roque Casco).
Finalmente, se actuó sobre 40.000 metros cuadrados para la construcción del Parque Ferial de Guadiaro y para la adaptación del Parque de la Madre Vieja (15.000 metros cuadrados).