Un total de 2.510 inmigrantes han llegado al litoral andaluz a bordo de 220 embarcaciones irregulares en lo que va de año 2013, con Cádiz como la provincia que más personas sigue recibiendo, con un total de 1.262 a bordo de 166 pateras, según los datos recopilados por Europa Press.
Así, este mismos lunes 25 de noviembre intentaron llegar a las costas gaditanas un total de 27 ocupantes de tres embarcaciones hinchables que trataban de cruzar el Estrecho de Gibraltar, y que fueron rescatados por Salvamento Marítimo y patrulleras marroquíes, el mismo dispositivo que el pasado 31 de octubre rescató a otras 26 personas que trataban de cruzar el Estrecho a bordo de tres pateras.
Pero, por segundo mes consecutivo, el mayor número de intentos de llegar a la costa ha tenido lugar en la almeriense, que en lo que va de año 2013 suma 779 persona a bordo de 40 pateras. Así, el pasado domingo 24 de noviembre Salvamento Marítimo rescató una patera en la que viajaban a la deriva 53 personas que sufrían hipotermia, de las que ocho eran mujeres y tres niños, tras ser localizada a unas diez millas al suroeste de la isla de Alborán. También el 17 de octubre, un total de 42 personas de origen magrebí fueron rescatadas de tres pateras que fueron interceptadas en distintos puntos al sur de Cabo de Gata.
Por su parte, al litoral de Granada han llegado en lo que va de año al menos 462 personas inmigrantes a bordo de unas trece pateras. Los últimos, el pasado domingo, cuando Salvamento Marítimo, a unas diez millas al suroeste de la isla de Alborán, rescató una patera en la que viajaban un total de 59 personas, de las que ocho eran mujeres y tres niños, todos ellos de origen subsahariano.
Por último, el pasado uno de octubre llegó a la costa malagueña la única patera de todo el año 2013. En concreto, fueron rescatados siete inmigrantes de una patera a 16 millas al sur de Estepona, que fueron trasladados al puerto del municipio malagueño.