El alcalde de Algeciras y diputado nacional vicepresidente de la comisión de exteriores, José Ignacio Landaluce, reaccionó ayer ante la petición del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, de diálogo con Felipe VI y las críticas a España ante la ONU. Para Landaluce, “Picardo solo pide compromisos de España cuando lo único que hace es agredir los intereses españoles. Pide de todo menos perdón”.
Sobre las agresiones, indica que “lo hace lanzando bloques de hormigón con pinchos metálicos en los caladeros de los pescadores de la comarca, trayendo piedras de todos los lugares de donde puede para seguir realizando rellenos, con una competencia desleal en materia de impuestos, juegos, etc.”, afirma el primer edil algecireño.
Landaluce aclara que “la diplomacia española tiene una postura muy clara. El ministro García Margallo pide que los ingleses se sienten a dialogar y que Gibraltar retire los bloques. Mientras eso no suceda no podemos entender las reclamaciones de Gibraltar”.
El diputado del PP admite que “es muy difícil” que el Ejecutivo del Peñón “de un paso atrás” después de las concesiones realizadas por el ministro de Exteriores del anterior Gobierno español, del PSOE, sobre quien ironiza: “No sé cómo no le han puesto un monumento a Moratinos, porque nadie ha hecho más por Gibraltar que él”.