El alcalde en funciones, José Ignacio Landaluce, ha informado de que la Gerencia de Urbanismo ha concluido la redacción del pliego de condiciones que regirá en el concurso para poner el edificio conocido como Casa Millán en situación de venta forzosa para su ejecución por sustitución. Según recordó, se trata de una medida que tuvo que adoptar el Ayuntamiento para dar solución a un problema de hace muchos años, ocasionado por el mal estado de un edificio catalogado con cuyos propietarios fue imposible llegar a un acuerdo para que cumplieran con sus obligaciones legales sobre mantenimiento del inmueble en las condiciones adecuadas.
Por medio de este procedimiento, la empresa o particular adjudicatario asumirá las responsabilidades de la propiedad respecto a la rehabilitación del edificio, con una superficie construida de 1.000 metros cuadrados. Los informes técnicos recogen la necesidad de que se actúe en la estructura de madera que está bastante deteriorada, en la zona de patios y en las escaleras con bastante valor arquitectónico, así como en la cubierta y la fachada.
El mismo procedimiento se puso en marcha desde el Ayuntamiento para el edificio de la calle General Castaños conocido como Suite de las Cortinas, si bien en este caso los resultados fueron distintos, ya que los propietarios anunciaron su intención de rehabilitar el edificio, lo que ya están realizando. No obstante, sigue su curso el procedimiento para la venta forzosa hasta que pueda comprobarse que las actuaciones realizadas son las adecuadas. En una primera fase están procediendo al saneamiento de la fachada y el afianzamiento de la construcción, así como la impermeabilización del edificio para frenar las filtraciones de agua.
También se van a demoler un trastero y un almacén que están parcialmente caídos. Una vez finalizada esta actuación, se deberá acometer una segunda fase encaminada a la rehabilitación integral del inmueble.
Landaluce manifestó que la puesta en marcha del procedimiento de venta forzosa parece que ha puesto en alerta a los propietarios de edificios catalogados. Así, la Gerencia de Urbanismo ha concedido recientemente licencia para la rehabilitación de la conocida como “Casa del consulado”, situada en la calle Cristóbal Colón 11. En este caso el proyecto contempla la limpieza y arreglo de cerrajería, así como la rehabilitación de los enfoscados y molduras y la pintura de la fachada.
También el propietario de la casa situada al lado de la Suite de las Cortinas, en General Castaños, ha manifestado su intención de actuar en el edificio y ha solicitado un informe técnico, que ya está redactado, respecto a qué actuaciones serian necesarias realizar para cumplir con la legislación vigente.
Landaluce indicó que aún quedan muchos edificios por rehabilitar, y aseguró que desde el Ayuntamiento se irán adoptando las medidas necesarias para dinamizar estas actuaciones que sirvan para preservar el patrimonio. “Tenemos que ir rehabilitando el corazón de Algeciras y preservando ese patrimonio arquitectónico que representa la construcción que tenía la ciudad a principios del siglo pasado”, manifestó.