El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha mostrado su satisfacción de que el TSJA haya “dejado sin efecto la medida cautelar contra el acuerdo de nulidad del convenio de transferencia de Mancomunidad del juzgado de lo Contencioso Administrativo de Algeciras sobre el acuerdo de Pleno de anular el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Los Barrios y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para la cesión de la gestión de los servicios de agua, alcantarillado y recogida basura”.
“Esta nueva sentencia demuestra que no fue correcta la decisión del Contencioso Administrativo de Algeciras y que no se tuvo en cuenta los intereses del Consistorio y sí de la empresa pública Arcgisa, además obviar que es un servicio municipal. No hay que olvidar que el Consejo Consultivo nos dio la razón y declaró nulo el convenio entre Ayuntamiento y la Mancomunidad, dejó claro que los procedimientos administrativos de las cesión de estas competencias se hicieron fuera de la norma y nunca se buscó el interés de los ciudadanos de Los Barrios”, añadió Romero.
El alcalde ha destacado que “ahora tras esta nueva sentencia hay que tenerla en cuenta en la actual negociación para formar gobierno en la Mancomunidad; cualquier acuerdo pasará por reconocer y solucionar la situación jurídica del servicio de agua, basura y alcantarillado; además esta sentencia permite que la decisión tomada en el Pleno de febrero de declarar nulo el convenio de 2006 de la cesión de las competencias de agua y basura a la Mancomunidad siga vigente y tenga de nuevo efecto”.
Romero ha recordado que “el Consejo Consultivo dictaminó que el convenio incurrió en varias causas de nulidad. Por eso lo denunciamos y lo llevamos al Consultivo porque se está prestando desde Arcgisa un servicio que no es el que merecen los ciudadanos de Los barrios y el precio del agua no es el que creemos oportuno, además no se han acometido las mejoras para la red de aguas y alcantarillado y no se ha tenido en cuenta la voluntad de este equipo de gobierno”.
Por último, el primer edil ha recordado que “esta decisión del TSJA es de nuevo una devolución incondicional de las competencias que estaban cedidos de manera irregular a la Mancomunidad y nos devuelve de nuevo la posibilidad de decidir nuestro futuro con el agua y la basura. La pena es que después de la decisión del juzgado de Algeciras hemos perdido dos meses de trabajo en la mesa de negociación”.