Los ministros de Medio Ambiente de los Territorios Británicos de Ultramar y Dependencias de la Corona se reunieron por primera vez la semana pasada en la Biblioteca Garrison de Gibraltar para deliberar acerca de los retos medioambientales que afrontan los Territorios. Entre los presentes se encontraban representantes de Gibraltar, las Islas Vírgenes Británicas, la Isla de Man, Alderney, Turcas y Caicos, las Islas Malvinas, Tristán de Acuña y Montserrat, mientras que los representantes de las Islas Caimán siguieron la reunión a través de videoconferencia por Skype y otros territorios participaron mediante soporte electrónico.
El ministro principal, Fabián Picardo, inauguró la jornada e hizo hincapié sobre la importancia de un buen gobierno medioambiental.
Todos coincidieron en que el principal problema que afecta al mundo son las consecuencias derivadas del cambio climático. Así, los ministros y demás representantes de alto nivel discutieron formas de aunar recursos para que los Territorios de Ultramar y Dependencias de la Corona puedan desempeñar un papel más importante a escala internacional.
Acordaron crear medios que les permitan mantener el contacto en tiempo real y se reunirán anualmente para impulsar la agenda medioambiental, no solo en los Territorios Británicos, sino también en un contexto más amplio de pequeños estados e islas. La cuestión de la transición energética mediante un uso creciente de fuentes renovables fue un punto prioritario, como también lo fue la inclusión del valor económico del medio ambiente en la planificación económica.
También decidieron otras iniciativas para la cooperación, acción y mayor participación a escala global, las cuales irán viendo la luz a lo largo de los próximos meses. Dichas medidas incluyen una recomendación de aumentar la importancia concedida al medio ambiente durante el Consejo Ministerial Conjunto anual en Londres.
La próxima reunión de ministros ya ha sido fijada para el próximo año y será en Montserrat.