Podemos Algeciras se ha hecho eco de la "grave situación de precariedad laboral de gran parte de la plantilla de trabajadores para la limpieza y conservación de las playas de la empresa concesionaria Recolte".
"Los trabajadores de limpieza de playa han trasladado al Consejo Ciudadano de Podemos la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de toda la plantilla de los empleados de limpieza de playas de Recolte, su convenio está muy por debajo en comparación al convenio de los trabajadores de limpieza de parques y jardines. Destaca la precaria situación de los 16 trabajadores fijos –discontinuos, quienes sólo trabajan cuatro meses al año. Esta situación se repite según el caso en 14, 12 o 10 años. Tras estos escasos cuatro meses de trabajo, el resto del año los trabajadores van al paro con una ayuda de desempleo de cuatro meses y el resto del año sin ayudas. Esta limitación laboral se debe a una clausula. Estas condiciones de precariedad laboral no sólo lo sufren los trabajadores sino sus familias. La empresa cuenta además con seis trabajadores eventuales cuya labor depende de las necesidades de la empresa, suelen trabajar algunos meses de verano y en ocasiones especiales", explican.
Los trabajadores se quejan de que "llevan meses, desde el 6 de marzo del presente año, pidiendo reunirse con Luis Ángel Fernández para proponer medidas de estabilidad laboral y ampliación de cargas de trabajo para mejorar las condiciones de trabajo y apoyo para la mejora de su convenio".
Consideran que "existen posibilidades de ampliar la carga de trabajo, por un lado ampliando el trabajo a la costa en la zona de Los Ladrillos y Cala Arena, así como en el parque del Centenario y parque del Torrejón".
Desde Podemos Algeciras y el Grupo Municipal Algeciras Sí Se Puede muestran su "apoyo y colaboración para cualquier iniciativa que el colectivo quiera emprender para mejorar sus condiciones de trabajo y en futuras negociaciones colectivas".
En el encuentro con los trabajadores estuvieron presente los concejales del Grupo Municipal Algeciras Si Se Puede. Así al Pleno Municipal del viernes 25 de septiembre, se lleva por el gobierno del PP la modificación de clausulas administrativas particulares, respecto a la revisión de precios del contrato de “Limpieza y Mantenimiento de las Playas del Término Municipal de Algeciras”.
El Grupo Municipal de Algeciras, Si Se Puede planteará si "este sería el momento conveniente para que el Ayuntamiento asumiera este servicio tan necesario para la ciudad convirtiéndolo en una empresa pública municipal que garantizara el servicio, al personal que lo realiza y tuviera un ahorro en el precio del mismo por el obligado beneficio industrial, las revisiones anuales y los impuestos estatales como el del IVA".
"Pero si eso no fuera posible dada la mayoría absoluta del PP y su política económica de privatización de los servicios públicos, si vamos a exigir que en el pliego de condiciones se garanticen los empleos, la mejoras en las condiciones de estabilidad laboral, el estar al corriente de las sus obligaciones con la Seguridad Social, y una bolsa de trabajo para cubrir vacaciones y permisos", añaden.
También exigirán "información sobre la deuda acumulada con el concesionario de este servicio. El presente contrato por la limpieza y mantenimiento de playas tiene un coste de 1.106.491 euros más 110.649 euros de IVA y una duración de cuatro años, prorrogable por dos años más, que nos parece excesiva".