Las Juventudes socialistas de Los Barrios agradecen al gobierno de la Junta de Andalucía y al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) la financiación ofrecida al Ayuntamiento barreño para la puesta en marcha de cursos y talleres formativos de interés para la población juvenil del municipio.
Dichas acciones formativas están incluidas en el llamado Plan de Sensibilización Código Joven 2016. Una iniciativa que tiene como objetivos concienciar a las personas jóvenes sobre algunas de las discriminaciones más flagrantes que se encuentran enraizadas en nuestra sociedad; fomentar el cambio de creencias y actitudes sobre las temáticas a abordar en las distintas líneas; estimular y fomentar la solidaridad, el voluntariado y la cooperación; poner en valor la gestión de las emociones como base de una vida más equilibrada y estimular el pensamiento crítico y la creatividad.
Para la consecución de dichos objetivos se han programado un total de 759 cursos y talleres en múltiples municipios andaluces sobre las siguientes líneas temáticas: “Tolerancia y respeto a la diversidad”, “Igualdad entre hombres y mujeres y prevención de violencia de género”, “Fomento del
pensamiento crítico y creatividad”, “Educar las emociones” y “Solidaridad, cooperación y voluntariado”.
“Gracias a este plan se ha podido impartir en Los Barrios el pasado mes de octubre la acción formativa “Entrenamiento en gestión de conflictos” en las instalaciones de la Casa de la Juventud”, recuerdan las JJ.SS. de la localidad.
Las Juventudes Socialistas lamentan, no obstante, que “la delegación de Juventud del Ayuntamiento barreño sea incapaz de aprovechar las oportunidades que la administración autonómica ofrece para desarrollar más iniciativas de este tipo en beneficio de los jóvenes del municipio”.
“Es una pena que el equipo de gobierno andalucista no saque más partido de los programas que se implementan desde el Instituto Andaluz de la Juventud pensando en la gente joven de Los Barrios y que no dé siquiera la debida información y difusión sobre estos programas de interés a la población
juvenil barreña”, afirma el colectivo.
En los cursos y talleres del mencionado Plan de Sensibilización Código Joven 2016 pueden participar jóvenes de entre 14 y 30 años que se ajusten al perfil de las personas destinatarias de cada uno de ellos y que residan en el municipio en el que se imparten.
El número de plazas está limitado a un máximo de 25 alumnos por taller, para facilitar el aprendizaje colectivo y la utilización de una metodología participativa.
El Plan de Sensibilización Código Joven 2016 es, según explica el Instituto Andaluz de la Juventud, “una apuesta decidida por la educación no formal como vehículo para la adquisición de valores e ideas que contribuyen, indudablemente, a la mejora personal pero sobre todo a fomentar el valor de la colectividad como motor de la mejora social”.