El tiempo en: Almuñécar

Campo de Gibraltar

San Roque estrena una pala para la retirada de cañas de las playas

El Ayuntamiento ha invertido en la adquisición de esta herramienta para acabar con las cañas que llegaron a la costa tras el temporal de lluvias de diciembre

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pala tractor -

El Ayuntamiento de San Roque, a través de la Delegación de Obras y Servicios, ha adquirido una pala especial para la retirada de cañas de las playas. El teniente de alcalde de este departamento, José Antonio Rojas, ha supervisado la labor de esta herramienta mientras se trabajaba en la playa de Sotogrande.

Rojas ha destacado que “viendo la cantidad tan grande de cañas que hay en las playas después de las grandes lluvias de diciembre, hemos adquirido esta pala que se acopla a un tractor, y creo que hemos acertado, pues la rapidez de la recogida es muy grande”.

Por ello, el edil confía en que “muy pronto vamos a terminar la recogida de las cañas en las playas urbanas, y después seguiremos con las restantes playas del municipio, las naturales”.


Paralelamente, “de forma manual, operarios municipales están recogiendo las cañas en zonas de calas o en las que para el tractor es imposible su acceso”.

Las intensas precipitaciones registradas en diciembre en el Campo de Gibraltar fueron de más de 130 lítros por metro cuadrado, pero en la zona colindante en la provincia de Málaga, las precipitaciones llegaron a los 300 litros, desbordándose ríos y multiplicando su caudal arroyos y riachuelos.

Estas lluvias depositaron en las playas un elevadísimo volumen de cañas, arrastradas por el mar en los 11 kilómetros en el litoral de levante sanroqueño.

El volumen de lo depositado por el mar alcanza en algunas zonas de playa los 5 metros de anchura, impidiendo llegar a la orilla por la arena.

La previsión es llenar más de 50 camiones de gran capacidad, una cantidad que podría ser superior, para devolver a la normalidad a las distintas playas del municipio, aunque las más afectadas son las de Cala Sardina, Torreguadiaro y Guadalquitón-Borondo. Además, una vez retiradas las cañas con las máquinas, se hará otra limpieza manual para que el litoral pueda ser usado con normalidad por los bañistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN