El Sindicato de Salvamento Marítimo (SSM) ha denunciado hoy que la falta de personal en el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Tarifa (Cádiz) no les permite dar abasto para atender a la llegada masiva de inmigrantes de las últimas semanas.
En un comunicado, el colectivo ha denunciado que han multiplicado su trabajo por cuatro en los dos últimos años y que, a pesar de contar con la plantilla acordada, no da abasto por el incremento de trabajo debido a la llegada masiva de inmigrantes.
El sindicato ha recordado que en 2016 el total dde inmigrantes asistidos fue 2.900, una cifra que ascendió a 10.280 el año pasado y que ya se sitúa en 11.860 asistencias en lo que va de año.
SSM ha advertido que un día normal supone la llegada de unas treinta pateras, lo que significa no solo coordinar su salvamento, que es lo más importante, sino también un incremento exponencial de las comunicaciones para atender a familiares, ONGs, medios de comunicación, etcétera, además de atender otras emergencias.
El incremento de la inmigración por pateras afecta también, según han denunciado, al Centro Nacional de Salvamento (CNCS) ya que es el encargado de todas las gestiones nacionales e internacionales "y se ha visto desbordado por incremento de trabajo y más aún al no contar con la plantilla completa".
Desde SSM "hemos exigido reiteradamente a la Dirección que se tomen las medidas necesarias para solucionar los graves problemas producidos por la existencia de unas plantillas claramente insuficientes para acometer con garantías de éxito las soluciones que plantean las emergencias marítimas".
Sin embargo, han subrayado, "hasta el día de hoy la Dirección ha hecho oídos sordos a la demanda de los centros afectados, por lo que desde el SSM nos hemos visto obligados a interponer denuncias ante las Inspecciones de Trabajo y demandas ante la jurisdicción laboral".