El objetivo es ampliar los conocimientos y habilidades de los alumnos
La Delegación Municipal de Educación ha previsto ampliar las actividades que se desarrollan en el periodo de pruebas del Proyecto Individualizado de Adaptación Curricular por Necesidad Socioeducativa (PIAC) con el objetivo de ampliar los conocimientos y habilidades del alumnado, al mismo tiempo que conocen con mayor detalle las características y necesidades de cada uno de ellos. El periodo de prueba es el tiempo que transcurre desde que el alumno es derivado del instituto hasta que se inicia el periodo de formación en la empresa.
Hasta ahora, todos ellos participaban en unas jornadas de formación en prevención de riesgos laborales y una visita guiada a la empresa. Unas iniciativas que se ampliarán notablemente en el curso escolar que se inicia en estos días. De este modo, los jóvenes tomarán parte de un taller de cata de oficios en colaboración con un técnico en prevención de riesgos laborales con la intención de orientar a los alumnos en una primera fase del proyecto PIAC, ofreciendo información y asesoramiento para la elección del oficio que más se adapte a las características de cada uno de ellos.
Igualmente, la Delegación Municipal de Educación organizará un taller de habilidades sociales en colaboración con el psicólogo de la asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana (Archi) en el que se trabajarán temas como la mejora de la autoestima, asertividad, normas y límites, comunicación, estrategias para solventar dificultades y convivencia. Por su parte, el servicio del centro de tratamiento ambulatorio de las adicciones impartirá un taller de prevención de adicciones y la Delegación de la Mujer uno de coeducación.
Por último, los jóvenes recibirán nociones básicas sobre educación vial y actividades lúdicas de ocio y tiempo libre. Además, un alumno que ya haya formado parte de este proyecto trasladará su experiencia al grupo en periodo de prueba.
Más novedades
Otra de las novedades que implantará la Delegación Municipal de Educación en el curso escolar 2009/10 respecto a este proyecto es la edición de un manual en el que se recogerá el procedimiento de intervención en el proyecto PIAC y la participación en la Escuela de Padres que organiza Archi, trabajando tanto con las familias como con los propios adolescentes, protagonistas de este proyecto individualizado.