Así, a recomendación de los profesionales sanitarios, los padres de la menor informaron al centro educativo de la situación y decidieron que la niña permaneciera en casa hasta su total recuperación, aislada del contacto con las personas.
De esta forma, la dirección de la guardería de la costa activó el protocolo de actuación establecido por Educación y Sanidad. En este sentido, se ha extremado la higiene en todas las dependencias del centro, con el objetivo de evitar posibles contagios si finalmente se confirma que se trata de un caso de gripe A. Además, se ha informado a los padres del resto del alumnado de las medidas que se están llevando a cabo, a través de los cuadernos de notificación. Hay que recordar que la guardería situada junto al CEIP La Barrosa cuenta con un total de 61 pequeños, de los cuales ocho son bebés, 13 niños de uno a dos años y 40 del último tramo de edad.
Como consecuencia de ello, varios padres han decidido esperar a que la situación se normalice para llevar a sus hijos a la guardería, ante el temor de que pueda expandirse el contagio. “Aunque la tranquilidad reina en el centro, algunos padres han preferido dejar a los niños en casa”, ha comentado la directora de las instalaciones educativas municipales, Lourdes Santos. “Se ha avisado a los progenitores de las medidas que se han llevado a cabo y, sobre todo, se ha informado de que no hay ningún tipo de riesgo y que probablemente sea un simple catarro”, ha insistido la responsable de la guardería.
Resultados
Aunque las pruebas a las que fue sometida la menor se llevaron a cabo durante la noche del domingo en las dependencias sanitarias de la capital gaditana, no será hasta finales de la presente semana o principios de la próxima cuando se conozcan los resultados definitivos de los análisis. Mientras tanto, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han mostrado cautos, por lo que ni confirman ni desmienten la noticia. En este sentido, debido al alto número de casos sospechosos, desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han aclarado que sólo se darán a conocer los casos graves y que requieran de la hospitalización del paciente.
De momento, la pequeña tendrá que seguir esperando en su domicilio y no podrá volver a las clases, al menos, hasta que se conozcan los resultados, con el fin de evitar posibles contagios.