El Ayuntamiento publicará en el plazo de un mes la lista provisional de admitidos y excluidos en el tablón de anuncios y dará un plazo de subsanación de errores. Transcurrido el mismo, se aprobará la lista definitiva, se designará a los miembros del tribunal calificador y se fijará el lugar, fecha y hora de realización del primer ejercicio.
Cabe recordar que el proceso selectivo se divide en dos fases; por un lado, el concurso, y por otro, la oposición. En la primera serán valorados los méritos acreditados por los opositores. Así pues, puntuará cualquier trabajo anterior desempeñado en administraciones públicas o empresas privadas en puestos iguales o similares a los que se pretenden cubrir. Igualmente sumarán puntos los cursos de formación relacionados con la plaza. En esta fase de concurso se puede obtener hasta un máximo de 4,5 puntos.
Oposición
Una vez valorados los méritos de todos los aspirantes se iniciará la segunda fase del proceso selectivo; la oposición. En ella, se deberán superar dos pruebas: un examen teórico y un supuesto práctico.
En la prueba teórica los opositores tendrán que desarrollar por escrito en un tiempo máximo de una hora un tema elegido al azar de entre 20 propuestos relacionados con la administración local y bibliotecas. El temario, así como las bases completas se puede consultar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 19 de agosto de 2009.
Por su parte, el segundo ejercicio será un supuesto práctico, que estará igualmente relacionada con uno de los temas propuestos. Los aspirantes deberán desarrollar esta práctica en el tiempo máximo de una hora.
Ambos ejercicios serán calificados de 0 a 10 puntos y serán eliminados aquellos aspirantes que no logren como mínimo un 5 en cada uno de ellos.
La calificación definitiva del proceso selectivo se obtendrá sumando los puntos de la fase de concurso más la puntuación obtenida en el conjunto de los ejercicios.