El grupo municipal de Adelante Algeciras ha registrado esta mañana un total de doce alegaciones a los presupuestos municipales para el ejercicio 2021, que se encuentran ahora en fase de exposición pública, con medidas entre las que destaca la solicitud de incrementar la partida de ayudas a pymes y autónomos hasta los 300.000 euros.
En palabras del portavoz de la formación, Javier Viso, “con estas aportaciones queremos que se refuerce el carácter social de los presupuestos, que a nuestro juicio, no responden a las necesidades que padece la ciudadanía y más aún en el tiempo actual de pandemia tal y como ya expusimos durante el debate presupuestario el pasado mes de diciembre.”
En este sentido, Adelante incluye en su escrito de alegaciones la redacción de un proyecto para la construcción de un albergue municipal por valor de 40.000 euros, las obras de reforma del mercado municipal Hotel Garrido y las del CEIP Campo de Gibraltar.
En el capítulo de subvenciones, se insta al equipo de gobierno a que conceda una partida de 15.000 euros a la asociación Ambae. “Siempre nos hemos posicionado a favor de que el Consistorio apoye económicamente la labor que realiza el comedor social de esta asociación, un trabajo que este año ha sido aún más relevante debido a la pandemia y que ha llevado a este colectivo a atender a 300 familias diariamente”, subraya Viso.
Igualmente, las alegaciones presentadas contemplan la creación de la partida ‘Transferencia Familias Alquiler y otras viviendas’ con un importe de 100.000 euros. “No entendemos que precisamente este año esa partida de ayuda a las familias haya desaparecido cuando debido a las necesidades actuales habría que haberla incluso aumentado con respecto al año anterior”, afirma el portavoz municipal.
Con respecto a la situación que padece el comercio algecireño debido a las restricciones ocasionadas por el coronavirus, Adelante Algeciras considera de vital importancia la creación de un ‘Plan Estructural de Ayudas a Pymes y Autónomos afectados por la pandemia’ , con una dotación de 300.000 euros.
Asimismo, subraya la necesidad de la puesta en marcha de un ‘Plan de Becas para la Mejora de la Empleabilidad’ con valor de 30.000 euros.
Adelante Algeciras también quiere lograr que el equipo de gobierno invierta en disminuir la brecha digital entre la ciudadanía, ya que el acceso a Internet ha resultado clave para realizar gestiones durante la crisis sanitaria. Por ello, pone sobre la mesa la creación de puntos de apoyo digital en las barriadas por valor de 22.700 euros.
En esta misma línea, propone la ‘Creación de Puntos Municipales de Acceso Público y Gratuito a Internet”.
Otros proyectos para los que la formación pide partidas específicas en los presupuestos son la supresión de barreras arquitectónicas en la ciudad y la dotación de nuevas zonas verdes y de ocio.
“Con estas alegaciones pretendemos que el Ayuntamiento dé una respuesta real a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas en estos tiempos de pandemia, que el presupuesto tenga de verdad un marcado carácter social y lograr la puesta en marcha de proyectos de vital importancia para Algeciras”, concluye Viso.