El tiempo en: Almuñécar
Miércoles 24/04/2024  

Chiclana

Cs pide que en el nuevo PGOU se incluya un apartado sobre accesibilidad universal

María José Batista, pide que se contemple un Plan de eliminación de barreras arquitectónicas y sensoriales en el término municipal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • María José Batista pide que se incluya en el PGOU un apartado de Accesibilidad sobre movilidad universal -

La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Chiclana, María José Batista, pide que en la redacción del nuevo PGOU se incluya un apartado de Accesibilidad sobre movilidad universal y segura que contemple un Plan de eliminación de barreras arquitectónicas y sensoriales en el término municipal. “No debemos dejar pasar la oportunidad de hacer un PGOU más humano, inclusivo y accesible”, ha declarado la portavoz de Cs.

Batista sostiene que la movilidad debe ser sostenible pero también accesible para todas las personas “y esto incluye a las personas que van en silla de ruedas, ciegas, con dificultades para andar, con alguna discapacidad física no visible o alguna limitación intelectual o sensorial porque todas tienen el mismo derecho a moverse de forma segura y cómoda por su ciudad”. Por ello, Ciudadanos pide que se tenga en cuenta esta solicitud para la redacción del Plan General y se pone a disposición del equipo de Gobierno para aportar ideas y medidas para un PGOU “lo más participativo, accesible e integrador posible para todos los chiclaneros y chiclaneras”.

En opinión del grupo Cs, el último PGOU que se redactó es “poco ambicioso” en cuanto a eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas, en referencia a la “optimización del patrimonio dotacional existente”. Por ello, espera que el Gobierno municipal tenga en cuenta su reivindicación “porque supondría mejorar la calidad de vida muchos chiclaneros y avanzar como ciudad y destino turístico accesibles”.

La portavoz de Cs apunta algunos elementos de ayuda a la movilidad que se pueden incorporar “desde ya” de forma sencilla en actuaciones previstas como semáforos con sonido, carteles informativos en braille, pasos de cebras con pictogramas y recorridos con texturas en el suelo.

María José Batista apoya las labores que el Ayuntamiento está desarrollando para la eliminación de barreras arquitectónicas en el centro, “pero son actuaciones puntuales e insuficientes y la dimensión de Chiclana requiere de un Plan integral que englobe todo el municipio y defina un mapa de actuaciones estructuradas por zonas y grado de prioridad. Las personas con alguna discapacidad, temporal o permanente, deben sentirse integradas y seguras moviéndose por Chiclana más allá de las principales calles del centro, algo que no sucede en la actualidad y todos lo sabemos”.

Para ello, desde Cs proponen que se tenga en cuenta: aceras estrechas, pendientes pronunciadas, escaleras, obstáculos urbanos en la acera, reserva de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, barreras en edificios de interés público o espacios comunes de edificios privados, zonas de paso demasiado estrechas, puertas que no cumplan con la anchura mínima, barreras en el transporte público o transporte público no adaptado, etc

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN