El salón de plenos del Ayuntamiento de Chiclana ha sido el lugar elegido para celebrar el Consejo de las Mujeres, celebrado en la mañana del viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se festeja el día 8 de marzo, en pie de la igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, proclamado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en defensa por los 'Derechos de la Mujer'.
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado por la delegada municipal de Igualdad, Ana Bertón, ha presidido un acto en el que han participado una veintena de asociaciones de mujeres de la localidad y en el que se ha prorrogado, por unanimidad, el nombramiento de Isabel Moreno Arenas como vicepresidenta segunda del Consejo de las Mujeres.
El primer edil ha expresado su inquietud ante “la diferencia existente entre la igualdad legal y la igualdad real”, destacando la importancia de trabajar “en conjunto para que ésta acabe siendo la realidad que todos esperamos, tanto por parte de los políticos, las administraciones y las asociaciones de mujeres, que desempeñan una magnífica labor en este sentido”.
Asimismo, Marín ha subrayado que “la mejor herramienta para alcanzar este objetivo es el empleo, a través de la promoción de la mujer a puestos de envergadura; la corresponsabilidad, haciéndonos participes de que la conciliación entre la vida y el trabajo es tarea de todos; e impulsando la transversalidad”. El alcalde de la ciudad ha finalizado su intervención haciendo constar su repulsa hacia la violencia de género, señalando que “se trata de una lacra social que hay que erradicar”.
Durante el transcurso del acto, las distintas asociaciones de mujeres de Chiclana, a través de su representantes, leyeron sus manifiestos en conmemoración del 'Día de la Mujer', recalcando el camino recorrido en materia de igualdad, tanto en la localidad como en el mundo, haciendo referencia a las chiclaneras que se empeñaron por defender los derechos de las mujeres, festejando la proclamación en pos de la igualdad y, sobre todo, la labor diaria de miles de mujeres en la lucha contra la violencia machista.
Para finalizar, la delegada municipal de Igualdad quiso recordar la memoria de una chiclanera histórica en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, Concepción Vázquez, y denunciar que casos como el de Josefa Guerrero, víctima de la violencia de género, no se pueden repetir.
Asimismo, Ana María Bertón ha expresado su satisfacción por el trabajo que “se está desempeñando desde el Ayuntamiento de Chiclana en materia de igualdad, que no descansa en su trabajo por poner en marcha medidas que promuevan los derechos de la mujer, la transversalidad, la paridad y el respeto, personal y laboral, entre mujeres y hombres”.