Pedro Cortejosa y su disco '12 Días' serán los protagonistas el próximo viernes 8 de abril en el Teatro Moderno, ya que el autor presentará su trabajo a partir de las nueve de la noche. '12 Días' es un disco con doce composiciones bien diferentes, que oscilan entre el lado más pausado e intimista y aquellos temas más cercanos al rock o al free. Un disco de música improvisada sobre el formato canción con un veterano grupo de músicos, con los que el compositor ha venido compartiendo otros trabajos anteriores.
'12 Días' es el resultado de un experimento sin pretensiones, un reto musical en el que la idea era componer un tema cada día. Cada día en un tono hasta completar los doce. Cada mañana, el autor exploraba un poco en qué tonalidad parecía resonar su estado de ánimo y escribía una idea, a veces una serie de acordes, a veces una melodía algo más elaborada, a veces un texto con una sencilla línea de bajo. En cualquier caso, con esas estructuras obtenía argumentos espontáneos para improvisar, podría hacer música original si lograba reunir en un estudio a buenos músicos que quisieran tocarla.
Profesor de saxo por el Conservatorio Profesional de MuÌsica Manuel de Falla (Cádiz), Pedro Cortejosa completa sus estudios de saxofoÌn, armoniÌa y muÌsica moderna en el Taller de MuÌsics de Barcelona, seminarios de jazz de Sevilla, viajes a Berkleey (Boston) y Nueva York, estudiando con profesores como Mark Turner, Jerry Bergonzi, Frank Tiberi, Paolo Fresu, Mike Mossman y Dave Santoro. Con múltiples trabajos discográficos a sus espaldas, su muÌsica nace del jazz pero bebe de muchas influencias. El lenguaje jazziÌstico se enriquece con la muÌsica pop, lirismo directo y sin ornamentaciones, ritmos contundentes prestados del rock o improvisacioÌn colectiva heredada de la 'free music'.