El tiempo en: Almuñécar

Chiclana

Cruz Roja realizó 4.000 atenciones entre La Barrosa y Sancti Petri

Se rescataron a 91 personas en el agua y, por desgracia, hubo que lamentar un ahogamiento.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Balance del verano. -
  • Los meses de julio y agosto concentraron el mayor número de atenciones.

Cruz Roja Española ha realizado más de 107.000 atenciones en 274 playas del país en las que está presente la organización. Para llevar a cabo estos dispositivos, la organización humanitaria cuenta con 1.300 personas, entre socorristas, médicos, enfermeros, conductores, etc., y dispone además de 132 embarcaciones y motos acuáticas.

En la provincia de Cádiz, el servicio de socorrismo y salvamento concertado con el Ayuntamiento de Chiclana se desarrolla en las playas de La Barrosa y Sancti Petri, donde se han realizado más de 4.000 atenciones en lo que llevamos de año, ya que el el servicio comenzó en Semana Santa y se prolongará hasta el próximo mes de Noviembre.

La mayor parte de las asistencias llevadas a cabo durante el año son de tipo sanitario, lo que incluyen picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones (más de 2.900), pero también destacan las asistencias sociales (729), como las que se ofrecen a través del servicio de baño adaptado para personas con movilidad reducida. Cruz Roja Española presta este tipo de servicio en la playa de la Barrosa durante los meses de verano, al igual que en otras 130 playas de todo el litoral español. La Institución desarrolla, además, el servicio de pulseras para facilitar la localización de menores extraviados; en este caso, se entregaron pulseras a más de 185 niños y niñas durante todo el año.


Entre las 7.632 asistencias llevadas a cabo hasta finales de septiembre en La Barrosa y Sancti Petri, se incluyen la prestación de ayuda a 12 embarcaciones y el rescate del agua de 91 personas. Durante este año ha habido que lamentar un ahogamiento.

Los meses de julio y agosto, en plena campaña de verano, han registrado la mayor actividad, ya que 3.190 de las atenciones se concentraron en esos dos meses. Durante ese periodo, por tanto, Cruz Roja Española cuenta con el dispositivo más amplio en cuanto a recursos humanos y materiales. En esos meses, el equipo de playas está formado por más de 50 personas, 6 torretas de vigilancia, dos botiquines portátiles, además de la torre de vigilancia y el botiquín del puesto central de la segunda pista. Dispone, además, de tres embarcaciones, una ambulancia básica y otra avanzada, y tres vehículos de rescate durante los meses de mayor actividad. Este equipo se adecúa en los meses de temporada media y temporada baja.

En el mes de septiembre, el número de asistencia se limitó a 372 atenciones, la mayoría igualmente sanitarias (254); 48 asistencias sociales; 24 menores atendidos en el servicio de pulseras; y 32 rescates en playas.

Apuesta por la prevención

La intervención de Cruz Roja en las playas del litoral peninsular e insular incluye además la puesta en marcha de distintas iniciativas de carácter preventivo, con el fin de evitar los accidentes propios de este periodo estival, como las insolaciones, quemaduras solares, golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos. Destaca en este sentido la iniciativa permanente 'Este Verano, quiérete mucho'.

La campaña ofrece, a través de folletos, carteles o cuñas de radio, consejos de prevención a la población frente a los accidentes más comunes que se producen en el medio acuático y a causa del sol. Algunos materiales de esta campaña están además editados en diferentes idiomas para sensibilizar a la población turista que disfruta de sus vacaciones en nuestro país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN