El tiempo en: Almuñécar
Viernes 17/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Conil

Juan Manuel Bermúdez: “IU sigue siendo necesaria porque su proyecto es de futuro y de progreso”

Conversamos con el candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida, Juan Manuel Bermúdez, para las próximas Elecciones Municipales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan M. Bermúdez -

Conversamos con el candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida, Juan Manuel Bermúdez, para las próximas Elecciones Municipales que están prácticamente  a la vuelta de la esquina, el día 24 de mayo, donde el ciudadano está citado a las urnas para ejercer su derecho a voto.

-Usted, está al frente del Ayuntamiento de Conil desde hace 3 años, pero es la primera vez que concurre como candidato de IU a la Alcaldía, ¿se siente apoyado?
–Sí, me siento apoyado por la organización de  IU, mis compañeros y compañeras  de partido me lo han demostrado por mayoría en tres ocasiones importantes. Una cuando la asamblea local de IU decidió que fuese el relevo en la alcaldía de Antonio Roldán, la segunda cuando fui elegido coordinador local y la tercera hace poco tiempo cuando se decidió que fuese el candidato. Para mí, este apoyo es fundamental  porque me siento arropado y eso me da fuerza. Pero también es fundamental el apoyo de la familia, y ese lo tengo también. También siento en la calle el apoyo de muchos vecinos y vecinas, y ese aliento y confianza me hace reafirmarme en mis principios y en mi trabajo.

¿En qué se diferencia de los otros candidatos?
–En dos cuestiones; una en la experiencia y otra en mi equipo. Estos últimos 4 años he tenido la oportunidad de conocer a fondo como funciona un ayuntamiento y de tener claro qué proyectos son los más adecuados para que el ayuntamiento de Conil siga avanzando. Y con respecto a la segunda cuestión el equipo de gente de IU es un grupo de personas con capacidad y experiencia más que suficiente para seguir gobernando Conil.

¿Cuáles son las líneas de trabajo marcadas por Izquierda Unida de cara a las elecciones municipales?
–Como fuerza de gobierno que somos entendemos que son dos las líneas de trabajo. Por un lado dar cuenta de a los conileños y conileñas del trabajo realizado y en este sentido hemos entregado un balance de gestión de estos últimos 4 años en el que aparecen los logros más importantes conseguidos durante este tiempo. Pero dar cuenta no lo hacemos solo cada cuatro años, sino que todos los años celebramos lo que llamamos “El Alcalde Responde”, donde damos cuenta de lo realizado año tras año.
Y la segunda línea de trabajo gira en torno a la elaboración del programa electoral y traslado a la ciudadanía del mismo.

¿Qué puede contar sobre el programa y la lista electoral que presenta IU?
–Nuestro programa electoral responde a las demandas de los diferentes colectivos sociales de Conil, y además es un programa electoral que se adapta a la situación económica y social que vivimos  en la actualidad, es decir, un programa realizado con los pies en el suelo, pero sin abandonar proyectos importantes que son necesarios para el futuro de Conil.  Nuestro contacto permanente con la ciudadanía, programas como el alcalde responde, los presupuestos participativos, la planificación estratégica y el contacto constante con colectivos y con el empresariado nos permite conocer la realidad, las necesidades expresadas, y buscar las estrategias más adecuadas para mejorar nuestro pueblo y la calidad de vida de los conileños y conileñas.
    Con respecto a la lista, yo personalmente me siento respaldado por un equipo de personas que quieren trabajar por Conil, respaldado por un equipo solvente, con capacidad de gobierno y que representa a todos los sectores de la población: autónomos, empresarios, colectivos sociales, jóvenes, mayores. Una lista equilibrada en la renovación, con incorporaciones importantes. Una lista equilibrada entre la juventud de algunos y algunas, y la veteranía. Fundamental el ímpetu de la gente nueva pero también fundamental el sosiego y la solidez de la gente que lleva más tiempo en responsabilidades de gobierno.
     Represento un proyecto para nuestro pueblo  en el que las personas son y serán las protagonistas, y para hacerlo realidad me he rodeado de un equipo de personas que reúne los valores que Conil necesita. Son personas trabajadoras, preparadas, diligentes, honradas, luchadoras, y son gente que quieren a Conil, que quieren a su pueblo y que pondrán todo su esfuerzo en mejorar las condiciones de vida de los conileños y conileñas. Y haremos nuestro trabajo con sencillez, espíritu de aprendizaje y, principalmente, con vocación de servicio público y con transparencia. Nos avala la honradez política y la transparencia en la gestión. Los ciudadanos piden que no haya corrupción, y el ayuntamiento de Conil es un ayuntamiento limpio, libre de corrupción y transparente.

¿Qué es la política? ¿Si usted no fuera político, se dedicaría a…?
–Yo entiendo la política como el modo de analizar y discutir sobre los problemas del pueblo con el fin de buscar soluciones. Eso es lo que pretendo hacer todos los días, y con esa idea decidí dar el paso de afiliarme a una organización política.
Considero que políticos somos todos y todas,  y yo solo me considero un conileño más que ejerce en la actualidad la política en mi caso desde la posición de alcalde, lo cual es, sin duda, un orgullo enorme. No entiendo la política como una profesión, y volveré a mi trabajo de maestro cuando llegue el momento. Por ahora tengo claro que me quiero dedicar única y exclusivamente a trabajar y a luchar por mi pueblo.

Concretamente, ¿cuáles son sus propuestas para el empleo?
–Mi compromiso es seguir  poniendo en marcha planes de empleo municipales, a pesar de no ser una competencia de los ayuntamientos, este es uno de los problemas que más me preocupan y  entiendo que si estamos en el gobierno es para dar soluciones y no para quedarte con los brazos cruzados y decir que es competencia de otra administración.
Pero hablar de empleo, significa hablar también de los sectores productivos de Conil: de la de la agricultura, la pesca, el turismo y  el comercio.
La agricultura y la pesca es el origen de nuestro pueblo y nuestros antepasados durante siglos se han dedicado a estos sectores y han contribuido a su  desarrollo, y han generado trabajo y progreso de forma importante. Y entendido la importancia de los mismos, siempre  hemos colaborado estrechamente con los mismos tanto con el sector pesquero como con la cooperativa agrícola y la cooperativa cerealista.  
Tenemos que aprovechar lo bien valorado que están los productos de Conil y seguir no solo poniendo en valor la calidad del producto sino también transformarlo y comercializarlo, lo que se conoce como la cuarta gama, y ese uno de los retos importantes que tienen estos dos sectores en el futuro. Retos a los que estoy dispuesto a contribuir porque suponen PROGRESO, porque suponen DESARROLLO y porque suponen un cambio del modelo productivo que contribuirán a crear más empleo.
Otro sector importante es el de la construcción, sector que todo el mundo reconoce que no volverá a los términos de antes de la crisis, pero con el objetivo de activarlo existen suelos disponibles y lo que es más importante y hacia lo que debemos tender es a la rehabilitación de las casas o edificios antiguos.
El comercio también es una apuesta de IU, y a nivel andaluz quisimos implantar el impuesto a las grandes superficies y que ese impuesto revertiera directamente sobre el pequeño comercio. A nivel local vamos a promover un Plan de Modernización y revitalización del comercio local. Y un sector importantísimo y que genera empleo es el turismo, del que somos un referente a nivel nacional, y así lo reflejan las estadísticas y noticias que aparecen en la prensa o en los portales web de turismo más importantes. Una de las líneas que nos diferencian claramente de otros destinos es que nuestra planificación de desarrollo turístico se basa en el pequeño empresariado local. Juntos hemos conseguido llegar a donde estamos, y seguir reforzando la cooperación público privada, con estos ciudadanos que han asumido el empuje de nuestro destino, es nuestra garantía de éxito y de futuro. Como en otros ámbitos, aquí también IU apuesta por las pequeñas y medianas empresas, que además son las que más empleo generan en Conil.
Es fundamental estar atentos a estos sectores productivos y contribuir desde el ayuntamiento a su progreso con el objetivo claro de crear empleo, que como he dicho antes, es uno de los problemas que más me preocupan.

¿Cuál es su proyecto para mejorar la problemática del aparcamiento sobre todo en los meses de gran afluencia de turistas?
–Por un lado, seguir aumentando las bolsas de aparcamientos en todas las parcelas que estén disponibles. Y además tenemos la idea de crear un aparcamiento subterráneo con 340 plazas en el centro geográfico de Conil. Este aparcamiento será posible porque tenemos encima de la mesa propuestas de empresas dispuestas a llevar a cabo un equipamiento de estas características.

Teme que la ciudadanía quiera cambiar de color político en el Consistorio tras casi dos décadas gobernando IU en Conil
–No, y además lo importante no es el tiempo, lo que importa es el proyecto político, y en este sentido IU sigue siendo necesaria porque su proyecto es de futuro y de progreso. Y en todo caso, no hablaríamos de temor cuando se está hablando de la decisión de la ciudadanía, temor nunca sería la palabra. Respeto, sí.

Destaque algunas iniciativas novedosas planteadas por IU
–Una de nuestras mayores preocupaciones es el empleo y por este motivo pondremos en marcha las bonificaciones y excepciones fiscales que sean necesarias para aquellos establecimientos turísticos que permanezcan abiertos al menos 9 meses y garanticen el empleo.
Y también con el objetivo de rehabilitar el casco histórico pondremos en marcha los mecanismos necesarios a través del ayuntamiento y la empresa pública Rosam con el fin de revitalizar el centro.

¿Pactarían con otro partido?
–Hemos demostrado a lo largo de esta legislatura que tenemos capacidad para llegar a acuerdos con todos los grupos políticos, y lo seguiremos haciendo, siempre y cuando entendamos que estos pactos o acuerdos benefician a los conileños y conileñas.

¿Qué mensaje daría a la ciudadanía conileña para que sigan confiando en Izquierda Unida el próximo 24 de mayo?
–Mi mensaje es de futuro y de optimismo, y lo es por dos cuestiones. La primera de ellas porque la gente de IU es gente que defiende aquello de que un optimista siempre tiene un proyecto, un pesimista siempre tiene excusas y  problemas, y la gente de IU además de ser gente optimista,  tenemos los pies en el suelo.
Y en segundo lugar y más importante, porque Conil es un pueblo en el que hemos sido capaces de mantener nuestras raíces y a su vez mirar hacia el futuro. Somos un pueblo que mantiene un modelo de desarrollo no agotado como en el resto de nuestras costas, sino todo lo contrario, somos un pueblo con un potencial de desarrollo y futuro enorme.
Pido a todos los conileños y conileñas el apoyo a la candidatura de IU, porque es TIEMPO DE CONIL, es tiempo de aprovechar lo que hemos avanzado, de continuar siendo referencia para muchos otros municipios que nos miran  y de plantearse nuevos retos con los que seguir progresando.
Es tiempo de Conil porque apostamos por un pueblo con unos objetivos claros en nuestros horizontes: queremos un pueblo innovador, que genere empleo estable y de calidad, un pueblo que luche por el bienestar social de todos y de todas..n

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN