El tiempo en: Almuñécar
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

Córdoba recupera el concurso de cruces tras dos años sin celebrarse por la pandemia

Los accésit por cruz son de 700 euros y cada una de las tres modalidades ecibirán un primer premio de 2.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un total de 46 cruces forman parte del concurso municipal de la capital cordobesa, que se celebra desde este jueves al lunes 2 de mayo, todo ello tras dos años sin hacerlo debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, y abrirán desde las 12,00 a las 2,00 horas del día siguiente.

En una rueda de prensa, la teniente de alcalde de Promoción, Marián Aguilar, acompañada de Fernando Román, como representante de la firma patrocinadora Cruzcampo, ha avanzado este pasado martes los detalles de la cita con las cruces, en las que "no habrá música desde las 17,00 hasta las 20,00 horas", mientras que el lunes estarán abiertas hasta las 16,00 horas.

Los accésit por cruz son de 700 euros y cada una de las tres modalidades --casco histórico, zonas modernas y recintos cerrados-- recibirán un primer premio de 2.000 euros; un segundo premio de 1.260 euros, y un tercer premio de 980 euros. El fallo del jurado se conocerá el día 30 de abril por la tarde.

Al respecto, la edil ha resaltado que se trata de "una cita consolidada, arraigada ya desde principios del siglo 20 y que responde al acervo cultural cordobés y da respuestas de las señas de identidad".

Además de las Cruces de Mayo, se va a disfrutar del 39 Certamen de Academias de Baile, con 13 academias, desde el 28 de abril al 2 de mayo, a partir de las 20,30 horas en la Plaza de las Tendillas.

Como novedad este año y tras la Batalla de las Flores, el día 2 de mayo, desde Puerta de Gallegos, las academias realizarán un pasacalles hasta Las Tendillas, donde se llevará a cabo un espectáculo, a las 14,30 horas, titulado: 'Córdoba baila con Mercedes', dirigido por la bailaora y coreógrafa Mercedes de Córdoba.

OCUPACIÓN DE HASTA EL 80% EN HOTELES

En cuanto a la ocupación hotelera para este puente festivo con las cruces, las previsiones que se manejan rondan entre el 75 y 80% de viernes a domingo, dependiendo del tipo de hotel, cifras aún lejos de las de 2019, el último año que se celebraron antes de la pandemia, cuando "había mucha más previsión de reservas".

Así lo ha expuesto a Europa Press el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Félix Serrano, quien ha aseverado, no obstante, que habrá "una ocupación buena", especialmente el sábado y domingo, pendientes de las reservas de última hora.

De igual modo, el representante de los hoteleros ha advertido de que están "pendientes de la problemática de los museos, que está afectando a las reservas en fin de semana", ante el interés también de clientes por los mismos, destacando el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Entretanto, ha apuntado que para el resto del mes, con los patios y la feria, "hay ocupación" de plazas hoteleras "al ser mayo", pero "está bastante más ralentizada", todo ello ante la influencia del cliente nacional, que "se comporta de manera distinta" que el internacional a la hora de reservar, de manera que "la ocupación en mayo está por debajo de años anteriores", pero esperan que sea "bueno", aunque "lejos de las cifras prepandémicas", ha matizado Serrano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN