El tiempo en: Almuñécar
Sábado 27/04/2024  

Córdoba

Carmen Crespo señala el proyecto de abastecimiento de Cerro Muriano como "clave"

Ha calificado como "un paso fundamental y clave en materia de abastecimiento para lograr el equilibrio hídrico en la ciudad de Córdoba"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Crespo. -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado este lunes en Córdoba en la presentación del proyecto de abastecimiento del Cerrillo a Cerro Muriano, en lo que ha calificado como "un paso fundamental y clave en materia de abastecimiento para lograr el equilibrio hídrico en la ciudad de Córdoba".

Según ha explicado la consejera en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, esta actuación cuenta con un presupuesto base de licitación que asciende a 15,3 millones de euros y pasa ya a información pública para proseguir con la necesaria Autorización Ambiental Unificada (AAU), al discurrir parte de las infraestructuras por el monte público de Los Villares.

Carmen Crespo ha subrayado que "va a beneficiar a los 5.000 vecinos de esta zona de Córdoba, incluida la Brigada Guzmán El Bueno X, así como al Parque Periurbano de Los Villares".

La consejera ha resaltado que, además, "el proyecto está redactado contemplando los importantes incrementos de población que se registran en esta área durante los meses estivales".

Crespo ha agradecido la colaboración al alcalde de la ciudad de Córdoba, así como a los técnicos municipales, a la empresa pública municipal del agua (Emacsa) y al equipo redactor del proyecto por haber colaborado teniendo en cuenta el impacto ambiental y las necesidades del entorno para, así, lograr la máxima celeridad en la obtención de la Autorización Ambiental Unificada.

Entre las infraestructuras previstas con las obras, Carmen Crespo ha destacado la construcción de una estación de bombeo y de un depósito con capacidad para 7.000 metros cúbicos de agua.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado, además, la redacción de los proyectos de las depuradoras de Santa María de Trassierra y Las Jaras, también en la sierra de Córdoba capital que, como ha explicado, "van a contribuir a cerrar el círculo de la depuración en la ciudad y van a aliviar la presión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Golondrinas".

AGUA EN LAS "MISMAS CONDICIONES" EN TODA LA CIUDAD

Por su parte, el alcalde cordobés, José María Bellido, ha agradecido a la Junta de Andalucía su labor para que "tengamos una conexión de abastecimiento desde la ciudad de Córdoba, desde la red central de Emacsa, hasta la sierra", una "conexión desde el Cerrillo hasta el Muriano" que va a "permitir que luego desde Emacsa hagamos las infraestructuras complementarias" desde el punto donde lo deje la Junta de Andalucía, el Muriano, "hasta cada uno de los puntos de abastecimiento que queramos establecer, entre ellos el de las Jaras, para que pueda llegar en el mismo jugo y en las mismas condiciones que llegue al resto de la ciudad, a todas esas zonas de nuestra ciudad".

"Es una inversión importantísima en cuantía" y en la "cualificación que supone para la ciudad", ha recalcado Bellido, quien ha resaltado que sin la ayuda del Gobierno andaluz "hubiera costado no solo mucho más dinero sino mucho más tiempo". "En este mandato, si todo va bien, contaremos con una red de abastecimiento que llegue hasta la sierra y contaremos con depuradoras en la sierra", un "paso de gigante y definitivo" para solventar los problemas de abastecimiento, vertidos y aguas contaminadas.

20 MILLONES EN CÓRDOBA CAPITAL

Carmen Crespo ha hecho hincapié en la inversión del Gobierno de la Junta de Andalucía en materia hídrica en la provincia de Córdoba, donde se están llevando a cabo infraestructuras hidráulicas por valor de 146 millones de euros, de ellos 20 millones de euros en Córdoba capital.

La consejera ha puesto de relieve que "estamos actuando en 54 de los 77 municipios que tiene la provincia cordobesa, con obras en el 71 por ciento de su territorio".

Crespo ha explicado que "gran parte de esos 146 millones de euros han sido posibles con cargo al Canon del Agua, que este gobierno ha hecho efectivo con el objetivo de alcanzar un equilibrio hídrico en Andalucía".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN