En lo que llevamos de década (2010/2016) las exportaciones de Córdoba han crecido un 41 por ciento, pues han pasado de los 1.550 millones de 2010 a los 2.177 millones del pasado año, lo que, además, supone un crecimiento de cuatro puntos por encima del experimentado por las ventas andaluzas en el exterior, y cinco puntos superior al de las exportaciones nacionales.
Así lo reflejan los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, que también indican que el superávit de la balanza comercial de Córdoba ha crecido en este mismo periodo un 62 por ciento, al pasar de 862 en 2010 a 1.394 millones en 2016, mejorando su tasa de cobertura en 52 puntos, hasta un 278 por ciento.
Por lo que se refiere a los productos más exportados desde Córdoba, crecieron en los diez primeros capítulos, destacando las materias plásticas y sus manufacturas, que ha multiplicado por seis su dato, con un alza del 555 por ciento, pues sus ventas al exterior pasaron de 17,9 a 118 millones de euros en lo que va de década.
El segundo mayor crecimiento en las exportaciones de productos ha sido para las manufacturas de fundición de hierro y acero, que han duplicado su dato desde 2010, con un aumento del 103 por ciento (de 17,7 a 36 millones); seguidas de las legumbres y hortalizas frescas, que casi han duplicado su cifra, con un alza del 92 por ciento (de 42 a 81 millones).
Las máquinas y aparatos mecánicos han logrado el cuarto mayor crecimiento en exportaciones, con una subida del 68 por ciento desde 2010 (de 49 a 82 millones), mientras que el aceite de oliva ha subido un 56 por ciento (de 344 a 535 millones).
El sexto mayor crecimiento en las exportaciones en este periodo ha sido para las conservas de verdura o frutas, que han subido un 26,6 por ciento (de 90 a 114 millones); les siguen el cobre y sus manufacturas, que han aumentado un 18,8 por ciento (de 602 a 716 millones), mientras que la piedra, los metales preciosas y la joyería ocupan el octavo lugar, con una subida del once por ciento (de 109 a 121 millones).
Después se han situado las preparaciones alimenticias diversas, cuyas exportaciones han crecido en lo que va de década un 0,7 por ciento (de 33,2 a 33,4 millones), y cierran la lista las frutas frescas con una subida del 0,4 por ciento (de 53,8 a 54 millones de euros).
MERCADOS
Por lo que se refiere a los mercados, en este periodo crecieron ocho de los diez primeros destinos de las exportaciones cordobesas y 18 de los 20 primeros, destacando entre los diez primeros mercados los crecimientos de Francia, que duplica su cifra con un alza del 153 por ciento (de 172 a 436 millones), y Reino Unido, que duplica también su dato, con un incremento del 121 por ciento (de 31 a 68 millones).
Se sitúa en tercer lugar Marruecos, con un incremento del 87 por ciento (de 78 a 146 millones); seguido de Estados Unidos, que ha crecido un 86 por ciento como destino de las exportaciones cordobesas (de 72 a 134), mientras que Argelia ocupa el quinto puesto, pues ha crecido un 57 por ciento (de 48 a 75).
También han crecido en lo que va de década la venta de productos cordobeses en Polonia, que ocupa el sexto lugar en esta lista, con crecimiento del 23,6 por ciento (de 39 a 49 millones); seguida de Italia, que ha crecido un 18,8 por ciento (de 369 a 439 millones), cerrando la clasificación de mayores crecimientos Portugal, que ha subido un uno por ciento (de 300 a 303).
Entre los diez principales destinos de las exportaciones cordobesas están también Suiza y Alemania, pero desde 2010 las ventas a estos países han bajado un 20,6 y un 31 por ciento, respectivamente, pasando de 120 a 83 millones en el primer caso, y de 71 a 57 millones de euros, en el segundo.
Por lo que se refiere al número de empresas cordobesas exportadoras, en este periodo ha crecido un 47 por ciento (482 empresas más), ya que el número de empresas exportadoras de la provincia ha pasado de las 1.034 de 2010 a las 1.516 de 2016, y un 33 por ciento más las exportadoras regulares (119 empresas más), pasando de 361 de 2010 a 480 en 2016.