La Policía Nacional ha liberado a una mujer víctima de trata en Córdoba y ha detenido a 12 personas por su presunta relación con los hechos a los que se les atribuye entre otros supuestos delitos de trata de seres humanos, relativos a la prostitución, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.
La autoridad judicial ha acordado el ingreso en prisión provisional de uno de los detenidos, según han apuntado a Europa Press fuentes cercanas al caso.
Al respecto, el Cuerpo Nacional de Policía ha detallado en una nota que la investigación se inició en junio al tener los agentes encargados de la lucha contra la trata de que supuestamente en la ciudad una mujer estaba siendo víctima de explotación, tanto sexual, como laboral, llegando incluso a recibir palizas en caso de que se negara a distribuir sustancias estupefacientes entre sus clientes.
En una primera fase de la compleja investigación, detectaron la existencia de una organización criminal de ciudadanos españoles que se dedicaban a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral, así como tráfico de drogas en diferentes puntos de la capital y de la provincia de Córdoba.
La primera fase culminó a comienzos de este mes de agosto con la realización de tres entradas y registros simultáneos en los que se detuvo a nueve personas por su supuesta relación con los hechos relatados en diferentes grados de participación, según el rol que cada uno de ellos jugaba en la organización.
Los encargados de la investigación continuaron analizando todos los documentos y material incautado durante los registros para ubicar diferentes puntos desde donde se estaría suministrando la sustancia estupefaciente, principalmente cocaína, por lo que a mediados de este mes realizaron otros tres registros domiciliarios simultáneos que dieron como resultado la detención de otras tantas personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
Con un total de 12 detenciones, los agentes dan por desarticulada la presunta organización criminal de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativos a la prostitución, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas que actuaría en diferentes puntos de Córdoba y provincia.
Así, han logrado la liberación de la referida mujer e incautado durante la misma una pistola, una escopeta, más de 1.500 euros en efectivo, unos diez gramos de cocaína, varios trozos y posturas de hachís, 68 plantas de marihuana con un peso desbrozado de unos diez kilos, diferentes útiles para el manejo de droga, casi dos kilos de sustancia de corte y numerosos teléfonos móviles.
MÁS DE 2.000 COMUNICACIONES SOBRE TRATA
Desde 2013, en el que se estableció el Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, la lucha contra este tipo de delito ha sido uno de los compromisos de la Policía Nacional, creándose una unidad especializada en esta materia, la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.
Asimismo, gracias a los canales de comunicación con el ciudadano desarrollados por la Policía --correo electrónico 'trata@policia.es' y la línea telefónica 900105090 para facilitar la colaboración ciudadana-- y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, en el último año se han recibido un total de 2.239 comunicaciones, concretamente 939 llamadas y 1.300 correos electrónicos. Todas estas informaciones han hecho posible el desarrollo de 16 operaciones policiales, con un resultado de 137 víctimas detectadas.
Cabe señalar que esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La llamada a la línea telefónica 900105090 no queda reflejada en la factura telefónica.