El tiempo en: Almuñécar
Sábado 27/04/2024  

Costa Occidental

Alumnos de Cartaya, premio a su motivación en la gran final de First Lego

Los 12 estudiantes de 3º ESO del IES Mapi Valle de Cartaya han querido agradecer el apoyo de sus patrocinadores en un acto muy especial

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos Cartaya, premio motivacional First Lego -

Han sido los representantes de la provincia en la Gran Final Nacional de la First Lego League y no se han vuelto con las manos vacías. Quizás no han conseguido su pase a la final mundial, pero sí que han obtenido el reconocimiento de la organización, jurado y compañeros por su excelente motivación y trabajo. Así, el equipo SEB-BOT del OES Mani Valle de Cartaya ha vuelto de Alicante (donde se celebró la final nacional) a su localidad con el premio ‘Motivación Excepcional’.

El equipo SEB-BOT cartayero ha estado formado por 12 estudiantes de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del IES Mapi Valle de Cartaya, y han podido llegar hasta la final de Alicante gracias a la solidaridad y apoyo de los patrocinadores que han creído en su proyecto, y ahora ven devuelto con un agradecimiento en forma de premio.

Su camino hacia la final no fue fácil. Al menos en cuanto a los gastos... Motivación, ganas y conocimientos no les han faltado para traerse de vuelta este premio. Los chicos y chicas del SEB-BOT pidieron ayuda tras su victoria en Huelva para los gastos de alojamiento, transporte y elaboración de materiales, por lo que buscaron patrocinadores provinciales para su proyecto. Un apoyo que, tras su galardón, han querido agradecer públicamente.

Entre los patrocinadores han estado el Ayuntamiento de Cartaya, la Cooperativa Hortofrutícola Cartayfres, la Comunidad de Regantes del Chanza y el Piedras, la Fundación Atlantic Copper, la AMPA La Pila; además de decenas de personas que han aportado un donativo para conseguir que el equipo participara en la Gran Final de Alicante.

Una vez han vuelto de su aventura, los estudiantes del equipo SEB-BOT han querido mostrar este agradecimiento entregándoles un detalle en forma de diploma en un acto que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cartaya y al que han podido asistir el alcalde, Manuel Barroso; las concejalas Eva Moya y Patricia Millán; Antonio de la Vega, Director General de la Fundación Atlantic Copper y Luis de Soto, Director Técnico de la Comunidad de Regantes, además del Delegado de Educación, Carlos Soriano, que ha querido acompañar al equipo cartayero en este acto.

Datos curiosos

Este año el concurso se ha celebrado en 110 países, con casi 680.000 estudiantes, en 3.700 eventos. Por ejemplo, en España han participado más de 1.000 equipos, con un número aproximado de 9.000 participantes y en más de 30 sedes.

Su fin principal es promover el desarrollo de las competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y el fomento de importantes valores como la sostenibilidad.

El reto propuesto por la organización de la FLL llevaba esta temporada el título “MasterPiece”. Los equipos han imaginado y trabajado en nuevas formas de crear y comunicar arte y aficiones alrededor del mundo. Cada grupo ha construido un robot con piezas de Lego capaz de solventar varios retos sobre un tablero, además de investigar y buscar fuentes para elaborar un trabajo de innovación. El equipo cartayero tras varias propuestas de sus integrantes decidió hacer el trabajo sobre su pueblo, han elaborado un libro titulado “Historias y leyendas de Cartaya” y además han diseñado e impreso en 3 D unos modelos del Castillo de los Zuñiga y de los Faros de El Rompido.

En el evento de Huelva, participaron en la organización la ETSI y la Asociación Ingeniera Soy, www.ingeniera.soy, como patrocinadores locales la Universidad contó con la Fundación Atlantic Copper, la Cátedra Fundación Cepsa, el Centro de Estudios Avanzados en Física, Matemáticas y Computación, y la “Cátedra de la Provincia” de la Diputación de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN