El de Ceuta será el primer compromiso del Barça tras conquistar anoche en Riad el primer título de la era de Xavi Hernández
La Copa del Rey hará otra criba esta semana en los octavos de final, en los que el Ceuta, único superviviente de la Primera RFEF, cumplirá de nuevo el sueño de medirse al Barcelona, y el Villarreal pondrá a prueba la capacidad de reacción del Real Madrid tras su imagen en la Supercopa.
El de Ceuta será el primer compromiso del Barça tras conquistar anoche en Riad el primer título de la era de Xavi Hernández, con una clara superioridad sobre el Real Madrid en la final de la Supercopa (3-1). El impulso que esto puede dar a los azulgrana y la reacción que pueda tener el Real Madrid serán determinantes en esta Copa.
El conjunto ceutí, que ampliará la capacidad el estadio Alfonso Murube hasta 6.000 localidades para recibir al Barça el jueves, ya se ha enfrentado en tres ocasiones al Barça en la Copa, todas ellas saldadas con victoria rival. La primera en dieciseisavos, a partido único, en la temporada 2000-2001 (0-3) y luego en la 2010-2011 (0-2 en la ida y 5-1 en la vuelta).
La otra secuela de la Supercopa se verá también el jueves en el campo del Villarreal, con la repetición del choque del pasado día 7 en la jornada 16 de Liga. Entonces los de Quique Setién doblegaron a los de Carlo Ancelotti (2-1), que están obligados a ofrecer una cara diferente a la de la Supercopa.
Un tropiezo en la Copa del Rey dejaría en una situación muy delicada a los madridistas, que eliminaron al Cacereño en la ronda previa y que visitan a un rival que dejó fuera al Cartagena y que saldó con empate su último compromiso liguero en Vigo (1-1).
Mañana Real Sociedad-Mallorca y Alavés-Sevilla serán los primeros encuentros para perfilar el cuadro de cuartos, a los que los donostiarras llegan reforzados por su clara victoria sobre el Athletic en la Liga (3-1), al contrario que su rival, el Sevilla y el Alavés, los tres derrotados el último fin de semana.
Después de dejar fuera al Logroñés en la ronda anterior y aupado al tercer puesto de la clasificación liguera, el equipo de Imanol Alguacil recibirá al Mallorca, que se vio superado en su visita a Pamplona por Osasuna y que a domicilio no deja de tener problemas, salvo en la Copa, en la que ya ganó al Real Unión y al Pontevedra.
También el Sevilla se topó con otro resultado de Liga en contra este fin de semana en el campo del Girona, que le remontó y le mandó de nuevo a la zona de descenso. Los de Jorge Sampaoli flojean fuera de casa en Liga, con solo dos victorias de 9, y la Copa se presenta como una gran oportunidad, en la que ya ganaron en Torremolinos (0-3) y golearon al Linares (0-5).
Su nuevo examen será en el campo del Alavés, un equipo que dejó fuera al Valladolid en la eliminatoria anterior y que también viene de perder y encajar su sexta derrota liguera en Oviedo por la mínima.
Los otros equipos de Segunda que pretenden seguir adelante son el Sporting de Gijón y el Levante, verdugos de Rayo Vallecano y Getafe, respectivamente, y que reciben al Valencia y al Atlético de Madrid.
Derrotado por el Racing (2-0) en su último choque de Liga, el Sporting espera al equipo de Gennaro Gattuso, que eliminó a la Nucía en la ronda anterior y que cayó derrotado en la Supercopa ante el Real Madrid. En su horizonte de los valencianos figura repetir una temporada copera como la última, en la que jugó la final con el Betis aunque la perdió en los penaltis.
El defensor del título tendrá enfrente a un rival de su categoría como el Osasuna, que venció al Arnedo y al Nastic para estar aquí y que tuvo un importante desgaste en la Supercopa hasta caer en los penaltis ante el Barça. Los navarros llegarán a Sevilla después de ganar en la Liga al Mallorca y haber eliminado al Nastic y al Arnedo.
El Levante, que eliminó al Getafe y con su reciente victoria sobre el Granada es tercero en la tabla de Segunda, será el siguiente obstáculo del Atlético de Madrid, que sigue sin encontrar la regularidad. El equipo del "Cholo" Simeone viene de empatar en Almería y quiere mantener la ilusión por la Copa, en la que ha dejado fuera al Arenteiro y al Oviedo
Athletic-Espanyol que se enfrentarán tras la derrota de los de Bilbao en San Sebastián y la victoria de los barceloneses en Getafe en la LaLiga. Sestao River y Eldense fueron los rivales anteriores de los de Ernesto Valverde en la Copa y Atlético Paso y Celta de Vigo los del once de Diego Martínez.