El Barcelona ha creado una comisión técnica del área de fútbol formada por el vicepresidente Jordi Mestre y el directivo Javier Bordas y que también la integrarán Carles Rexach y el italiano Ariedo Braida, éste en tareas de fútbol internacional.
Después de la destitución de Andoni Zubizarreta, el presidente Josep Maria Bartomeu decidió darle un nuevo giro a la dirección deportiva.
La idea, según expone el club, es que está comisión planifique la próxima temporada con la aportación del conocimiento del modelo futbolístico y formativo del Club de Rexach y "la amplia experiencia del mercado internacional" que aporta Braida.
El trabajo de la Comisión será complejo, puesto que el Barça en la actualidad está sancionado por la FIFA, a raíz del caso La Masía, y como mucho podría apalabrar alguna contratación, aunque las incorporaciones solo se podrán realizar a partir de enero de 2016.
Las tareas de esta comisión estará coordinadas por el entrenador del primer equipo, Luis Enrique Martínez, así como por el director del fútbol base, Jordi Roura.
En unas declaraciones difundidas por el club, puesto que el acto no fue público y se ofrecieron declaraciones e imágenes de los protagonistas a los medios, Bartomeu ha mostrado su satisfacción porque Rexach y Braida hayan aceptado formar parte de esta comisión.
"Hace ilusión tener a dos personas como ellos que tienen un gran experiencia en el mundo del fútbol. La comisión técnica tiene el objetivo claro de trabajar para planificar la temporada próxima", ha dicho.
Bartomeu ha recordado que Rexach es "un experto en el fútbol del Barça, del fútbol del primer equipo, del Barça B y del fútbol base", mientras que de Braida ha destacado que es "un profesional que conoce perfectamente el mundo del fútbol", ya que "ha trabajado durante muchos años y tiene una experiencia que nos aportará mucho".
Los dos trabajarán junto con Jordi Mestre y Javier Bordas para planificar -altas, bajas y renovaciones- la plantilla de la próxima temporada.
"La comisión es lo mejor que se podía hacer. El Barça tiene que tener información y entre todos tenemos que buscar lo mejor para el club. Braida tiene muchos contactos, experiencia y, además, ya sabe lo que es trabajar en un gran club", ha recordado Rexach.
Braida considera que incorporarse al Barça es "fantástico" y ha recordado que se encuentra "en el club más grande del mundo", así como que "no hay otro como este en Europa".
"Si no tienes la cultura de haber trabajado en un gran club, no puedes trabajar en el Barça y yo puedo aportar esta cultura. Además, hacemos un gran equipo con el Charly (Rexach)", ha dicho.
Rexach (Barcelona, 1947) es asesor a la presidencia desde las elecciones de 2010. Fue entrenador del primer equipo en la temporada 2001-2002 y ayudante de Johan Cruyff y de Luis Aragonés. Ocupó cargos de responsabilidad en el fútbol base.
Ariedo Braida (Precenicco, Italia, 1946) trabajó prácticamente toda su vida en el Milan (1986-2013) como director deportivo y la pasada temporada ocupó ese mismo cargo en el Sampdoria. Fue uno de los arquitectos del gran Milan de Arrigo Sacchi.