El tiempo en: Almuñécar
Sábado 27/04/2024  

El Condado

Almonte presenta los premios 8M y el primer torneo de fútbol mixto por la igualdad

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Plaza Virgen del Rocío acoge desde las 17:00 horas la lectura del Manifiesto Institucional

Publicidad AiPublicidad Ai
  • 8M en Almonte -

El Ayuntamiento de Almonte ha presentado hoy las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, un amplio programa donde, de manera transversal, están implicadas diferentes áreas del consistorio. Este año con especial hincapié en el ámbito de la cultura y el deporte. Implicando, como siempre, a otras entidades y colectivos, como la comunidad educativa y las asociaciones de mujeres.

El lema elegido, según ha explicado Ana Saavedra, concejal de Servicios Sociales, es Miles de Razones, queriendo reivindicar que todavía se hace necesario conmemorar el 8 de marzo, porque aún quedan muchos motivos por los que seguir luchando hasta conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres. La programación también pretende rendir homenaje a los logros históricos de las mujeres y estimular esfuerzos continuos hacia un futuro más equitativo y justo.

A lo largo de esta semana, se llevarán a cabo talleres en los centros educativos bajo el título "No es ayuda, es corresponsabilidad", abordando el reparto de tareas en diferentes etapas educativas. Además, se impartirán talleres "Creciendo en Igualdad" en los centros de educación infantil, totalizando aproximadamente 25 sesiones coordinadas por la psicóloga María José Herrera.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Plaza Virgen del Rocío acoge desde las 17:00 horas la lectura del Manifiesto Institucional, así como los primeros Premios 8M,  un reconocimiento a mujeres y niñas, este año centrado en el ámbito deportivo, que han destacado por sus logros en 2023. A continuación, tendrá lugar un flashmob en el que colaboran el taller municipal de baile, la asociación Flor de Jara (grupo Las Divinas), el grupo de danza urbana de Almonte y la asociación de bailes latinos Kon Muhica. Este día se iluminará la fachada del Ayuntamiento de color morado, para conmemorar esta efeméride.

Continuando con las novedades, el 13 de marzo se celebra en el pabellón del Polideportivo Municipal, el primer torneo de fútbol mixto por la igualdad. Participarán alrededor de 70 jugadores y jugadoras de las escuelas deportivas municipales. Ocho equipos disputarán este torneo, organizado por la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Almonte en colaboración con el Centro de la Mujer; enmarcado en la campaña de sensibilización “Mujer y Deporte”.

El 14 de marzo tendrá lugar el tradicional almuerzo de convivencia en el Casino de la Paz. Organizado por la asociación de mujeres Las Dunas, de Almonte, también participan las asociaciones de mujeres de El Rocío y Matalascañas. Ese mismo día, por la tarde, a las 19:15 horas, se celebra en la Sala de Judo del pabellón municipal de deportes, un taller de defensa personal para jóvenes, impartido por el Club TKD KUROI.

Amplia programación cultural

La concejal de Cultura, Pepa Faraco, ha desglosado las actividades que se van a desarrollar en este área. Comenzando el 8 de marzo, a las 21:30 horas, con la conferencia “Alegato a favor de la mujer en el flamenco”. Impartida por el Premio Nacional de Flamencología, Manuel Martín. Ilustrada por la cantaora Alejandra Almendro Bejarano; Jeromo Segura y a la guitarra, Álvaro Espina y Juan José Camacho.

El 9 de marzo a las 20 horas, el teatro Salvador Távora acoge la obra Antípodas. El día 13, para el alumnado de secundaria, la obra “Ellas de oro”. Y el 21 de marzo, a las 19 horas, en la planta alta del teatro, se celebra el encuentro de mujeres y poesía “en voz de mujer”. Con la colaboración del club de lectura El Foreño. El 22 de marzo, en la Casa de la Cultura, se proyectará la película Frida, sobre la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo.

El mes culmina con un encuentro de las tres asociaciones de mujeres de Almonte, El Rocío y Matalascañas, el día 25 en el Auditorio del Parque Alcalde Mojarro. La jornada incluirá talleres formativos y actividades lúdicas para fortalecer los lazos y fomentar la participación conjunta.

Además, el Centro María Zambrano alberga los talleres para la autonomía y el empoderamiento donde participan unas 15 mujeres de entre 18 y 50 años usuarias de los servicios sociales o del centro de información a la mujer de Almonte. Unos talleres ofrecidos por el Instituto Andaluz de la Mujer, a través del CIM.

Algunas actividades más se celebrarán en abril, como los talleres de comunicación y creatividad para mujeres rurales, impartidos por la almonteña Almudena Pérez (AP Comunica). Y la conferencia sobre prevención de las ciberviolencias machistas en el mundo de los videojuegos para favorecer un ambiente de juego que sea seguro e inclusivo. Destinado a los alumnos de secundaria de los IES Doñana y La Ribera estará impartido por Nira Santana (Docente, Investigadora y Consultora  experta en Arte, Género y Videojuegos).

El Ayuntamiento de Almonte reitera su compromiso con la igualdad de género, promoviendo un programa inclusivo que abarca diferentes áreas y colaboradores, consolidando el esfuerzo colectivo por un futuro más equitativo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN