El tiempo en: Almuñécar

El Condado

La suelta de animales, la pesadilla de las carreteras de la provincia

El accidente que costó la vida a la hija de José Antonio Cabrera, pte. Peñas del Recre, sigue siendo un revulsivo para reivindicar más control y legislación

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Antonio Cabrera con su mujer e hijos -

Es una de las peores pesadillas de cualquier conductor, o persona que se ponga en la carretera, los animales sueltos. La suelta de animales es una de las causas de accidente de tráfico que empañan las carreteras onubenses. El accidente que costó la vida a la hija de José Antonio Cabrera, el presidente de la Federación de Peñas del Recreativo de Huelva, el pasado mes de abril está siendo un revulsivo tanto para él y su familia, como para asociaciones y personas que luchan para que se ponga solución a este problema.

Precisamente, asociaciones como ‘El Burrito Feliz’ ha informado que desde el año 2020 patrulla “sin descanso” por las carreteras onubenses “intentando evitar desgracias como la que finalmente, y a pesar de los avisos en medios de comunicación, se ha producido con la muerte de la joven Fuente Clara Cabrera”. En este sentido, han señalado que su esfuerzo de retirada de animales de la vía pública “se ha traducido en un absoluto desinterés por parte de las instituciones de la provincia”.

Desde ‘El Burrito Feliz’, su presidente Luis Manuel Bejarano, se ha manifestado que “llevábamos años avisando de la posibilidad de que se produjera un accidente mortal por culpa de los cientos de equinos que viven a su libre albedrío en los pueblos de Huelva, ante la total dejadez de alcaldes y propietarios”.


En este sentido, la familia de Fuente Clara Cabrera ha querido poner en marcha la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico con Animales ‘Fuente Clara Cabrera Mateos’. Cabrera ha indicado que “acaba de crearse y se han puesto en contacto con nosotros muchísimas persona de toda Andalucía que ha sido víctima justamente de este tipo de accidentes”.

Esta asociación tiene tres objetivos claros. Denunciar, responsabilizar y asesorar. Denunciar a “todos aquellos desalmados que dejan sus animales sueltos en los términos municipales y que acaban provocando accidentes y muertes de personas inocentes”. Responsabilizar “a todos los alcaldes, y alcaldesas, que lo permiten en sus municipios y que saben que ocurren estas situaciones miran hacia otro lado”, ha denunciado Cabrera. Y asesorar psicológicamente a aquellas personas que hayan sufrido un accidente debido a los animales sueltos.

Son muchos los animales sueltos de los que se hace cargo la asociación ‘El Burrito Feliz’, ya sea a través de la llamada de los propios conductores, las policías locales o Guardia Civil… Gibraleón, Huelva, Bonares… Son algunas de las actuaciones que han llevado a cabo últimamente.

Su presidente, Bejarano ha anunciado que, aunque no tienen muchas esperanzas de ver atendida su petición, “va a solicitar una reunión de urgencia con la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía y Diputación, para trazar una línea de actuación que ponga freno a una situación que ya ha creado alarma social”. Así, han señalado que “si con nuestro esfuerzo logramos salvar, aunque sea una sola vida como la de la joven Fuente Clara, nos daremos por satisfechos, pero reconozco que algunas veces dan ganas de tirar la toalla observando la actitud de los responsables políticos de la provincia”.

En este sentido, desde ‘El Burrito Feliz’, han denunciado el “paternalismo electoral” existente en muchos municipios onubenses, que “les lleva a no involucrar a sus policías municipales en la acción, que es plena responsabilidad de los alcaldes, de controlar los microchips en equinos que pertenecen a vecinos de su municipio, así como prohibirles tenerlos sueltos”.

Justicia

La madre de FuenteClara Cabrera ha sido la primera en declarar en el juicio que estos días ha comenzado en los juzgados de Moguer. También lo ha hecho el investigado por el accidente de su hija. Su padre, José Antonio Cabrera, ha vuelto a pedir “justicia” para que no se repitan este tipo de prácticas que provocan accidentes de carretera con mulos y animales sueltos.

El propio Cabrera ha abierto una recogida de firmas en reivindicación, que en tan solo una semana lleva más de 7.500 firmas.

Dentro de las acciones para pedir justicia por su hija, el presidente de las peñas recreativistas, también pide la dimisión del alcalde de Bonares, Juan Antonio García, porque apuntan que “es el responsable moral de la muerte de mi hija, de mi morenita bonita que tristemente nos dejó en esas circunstancias injustas”. En este sentido, ha afirmado que “son conscientes, el Ayuntamiento, de estas prácticas, donde hay varios desalmados que tienen por costumbre dejar sus bestias sueltas y podemos llegar a contar hasta una treintena a su libre albedrío sin ningún control”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN