El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María está registrando cada vez mayor número de nuevos vecinos en el Padrón de Habitantes. Gracias al trabajo y la colaboración de los técnicos de la administración local y de la empresa municipal El Puerto Global, cada vez son más los ciudadanos que por diversas vías se dan de alta en el padrón de habitantes. Hasta junio de 2021, último mes del que se disponen datos, el Servicio de Información Geográfica y Estadística del Consistorio ha contabilizado 1.936 empadronamientos, lo que significa un 39% que los 1.392 censados en el mismo periodo del año pasado.
El mes con más empadronamientos del presente ejercicio ha sido marzo con 314, seguido de abril con 302 y enero con 290.
Las cifras de 2021 se han incrementado en prácticamente todos los indicadores relevantes con relación al empadronamiento. En primer lugar, cabe destacar el número de volantes solicitados por los ciudadanos para realizar el empadronamiento. Entre enero y septiembre, último mes del que se disponen datos, se pidieron 11.302 volantes, un 10,9% más que en 2020. Así, los 14.964 volantes solicitados durante dicho año será claramente superados en el presente a poco que continúe el ritmo actual. Asimismo, es muy importante destacar el creciente uso de los procedimientos telemáticos.
Del total de volantes tramitados hasta septiembre de 2021, 5.320 fueron a través de la Sede Electrónica Municipal, lo que supone el 47% del total. Esta cifra es un 38,4% superior al mismo periodo de 2020. La Hoja de Alta en el Padrón puede descargarse y cumplimentarse también desde la Sede Electrónica del Ayuntamiento, donde existe en formato autorrellenable.
Otro indicador importante es el número de certificados expedidos por el Ayuntamiento de El Puerto. Hasta septiembre de 2021 -último mes del que se disponen datos- el Ayuntamiento ha expedido 3.963 certificados de empadronamiento, casi un 1% más que el pasado año.
Por otro lado, cabe destacar los resultados del Servicio de Empadronamiento a Domicilio, gestionado por El Puerto Global. El número de hojas de padrón gestionadas ha sido especialmente elevado durante los meses de verano.
Entre el 21 de junio y el 23 de septiembre se gestionaron 108, un 12% más que en 2020. En todo el 2021 el Departamento de Notificaciones y Tramitaciones de esta sociedad municipal ha gestionado 382 hojas, un 29,84% más que las 268 de 2020.
El teniente de alcalde de Información y Estadística y presidente de El Puerto Global, Javier Bello, ha querido poner en valor el trabajo de coordinación de los técnicos del servicio que dirige y de los de la citada empresa municipal. Asimismo, anima “a todos los ciudadanos que vivan en El Puerto de Santa María a que se den de alta en el Padrón de Habitantes a través de las diversas vías que de forma gratuita ofrece el Ayuntamiento, ya que los beneficios repercuten tanto en el propio empadronado como en la ciudad, que podrá ofrecer más y mejores servicios por el hecho de residir en El Puerto y en Andalucía”.
El alta a domicilio en el Padrón de Habitantes puede solicitarse telefónicamente en el 956 86 00 37, por correo electrónico (empadronamiento@elpuertodesantamaria.es) o de forma online disponible en https://www.elpuertodesantamaria.es/oac/padron-de-habitantes/empadronamiento-a-domicilio/. También está disponible más información en este vídeo: https://youtu.be/er1pY14JgVQ.