El tiempo en: Almuñécar
Martes 23/04/2024  

El Puerto

Víctor Barroso desmiente el dicho de que `nadie es profeta en su tierra´

Jorge Martínez (Nazareno y oro): oreja y saludos; Álvaro Alarcón (Rioja y oro): oreja y oreja; y Víctor Barroso (Grana y oro): oreja y dos orejas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • VÍCTOR BARROSO POR LA PUERTA GRANDE DE LA PLAZA REAL. -

Plaza de Toros de El Puerto. Con una pobrísima entrada la ganadería extremeña de `La Cercada´ ha lidiado por primera vez en su historia una novillada picada. Los novilleros, todos nuevos en esta plaza han sido: Jorge Martínez (Nazareno y oro): oreja y saludos; Álvaro Alarcón (Rioja y oro): oreja y oreja; y Víctor Barroso (Grana y oro): oreja y dos orejas. Hoy se han saludado tres el tercio de banderillas Curro Vivas y José Ruiz en el primero, Juan Rojas y José Ruiz en el cuarto, y Andrés Revuelta en el quinto. José Manuel Berciano, que hoy pisaba como subalterno el albero donde hace 20 años tomó la alternativa, lidió muy bien al sexto.

De nuevo la Plaza Real ha mostrado una mala entrada, en esta ocasión en una novillada con picadores. Siempre me gusta intentar buscar las causas, a parte naturalmente del mal momento por el que está pasando la economía de España. No se puede decir que la empresa no ha confeccionado un cartel de postín, con los dos novilleros más punteros del actual escalafón y con el debut en su tierra de Víctor Barroso, pero creo que para este tipo de espectáculos se debe contar con novilleros de la zona, que arrastren a sus paisanos a los tendidos. Además un jueves lectivo tampoco es idóneo para que los simples currantes acudan a un espectáculo taurino y mucho menos si es una novillada. Lo peor dicen que está por venir, ya que en los mentideros taurinos se comenta que mañana viernes la entrada prevista para el `desafío ganadero´ será más gris que el pelaje de los toros de Adolfo Martin. 

Centrémonos ahora en lo acaecido artísticamente en la tarde:

-Ganadería `La Cercada´: Para la historia de esta ganadería `Morisqueto´ nº 22, negro de 425 kg. , ha sido el primer utrero que ha lidiado en una plaza de toros. Otro dato histórico será el de `Labriego´ nº28, colorado de 465 kg., que se recordará  como el primer utrero al que se le ha concedido una vuelta al ruedo. También esta tarde el mayoral ha salido a hombros por la Puerta Grande.

-Jorge Martínez: El murciano/almeriense ha demostrado sus buenas cualidades como torero, ya me gustó personalmente el pasado año cuando ganó el Circuito de Novilladas de Andalucía.

Su primer novillo salió abanto de salida pero el de Totana lo paró en el centro del ruedo lanceándolo por verónicas. Brindó el toro al diestro Octavio Chacón que se encontraba en un burladero del callejón. El novillo tenía codicia pero bruscas embestidas, que el torero fue domando a base de templanza y firmeza. Tras una estocada paseó una oreja.

El cuarto de la tarde le permitió lucirse por verónicas, rematadas en los medios. Lo llevó al caballo por chicuelinas al paso. Brindó el toro al maestro Luis Parra `Jerezano. Comenzó su faena por estatuarios para proseguirla con tandas por ambos pitones, destacando las series con la mano derecha. El mal uso tanto del estoque como del descabello le privó de tocar pelo.

-Álvaro Alarcón: El joven torrijeño que ya sabe lo es disfrutar de una Puerta Grande en Madrid, ha venido hoy la Plaza Real a demostrar que es una firme promesa a alcanzar el rango de figura del toreo.

En su primer novillo no pudo acoplarse con el capote. Con la muleta realizó una faena elegante, desmayando la figura y llevando al astado muy toreado. Destacó el toreo sobre el pitón derecho con muletazos de buen trazo. Tras un pinchazo cobró una estocada y cortó una oreja.

El quinto de la tarde fue el más `esaborio´ del festejo. Brindó la faena a la Banda de Música `Maestro Dueñas´, que una tarde más amenizó de manera magistral el festejo. El novillero puso la raza que le faltaba al novillo que nunca fue claro en sus embestidas. Se sacó de la chistera una faena que demuestra su capacidad para en un futuro `ser gente´ en este dificilísimo mundo del toro. Terminó la faena con unas ceñidas luquesinas. Tras una estocada cortó un apéndice auricular. 

-Víctor Barroso: Seguro que las noches que Víctor ha soñado con su debut como novillero en El Puerto han sido muchísimas. Cuantos sueños le habrán arropado con un triunfo, pero también cuantas pesadillas le habrán atemorizado con un fracaso.  Volviendo la vista atrás recuerdo a Víctor con 8 años cuando entró en la Escuela `La Gallosina´, y a su madre decir “nos tiene harto, todas las sillas y las macetas las pincha poniéndoles banderillas o entrando a matar”. Cuantas suelas ha gastado en esta plaza,  y que cantidad de litros de su sudor han regado desde entonces hasta hoy el albero portuense.

Recibió a su primero con una larga de rodillas en el tercio. Gustó mucho el quite por chicuelinas que le realizó a la salida del caballo. Brindó el toro al maestro Galloso que se encontraba en la azotea de toriles. La faena de muleta la comenzó pudiéndole por bajo. Su actuación fue muy firme  y poderosa, con tandas buenas hasta que el burel `cantó la gallina´ y se rajó. Tras una estocada paseó una oreja.

Lanceó muy bien por verónicas rematadas con revolera al último de la tarde. Lo llevó al caballo con un galleo por  chicuelinas y realizó un quite por delantales. Brindó al matador Juan Pedro Galán. Comenzó la faena de rodillas toreando en redondo. Sobre el mismo pitón continuó ya de pie con una gran tanda corriendo la mano y encajando los riñones. Prosiguió toreando como marca los cánones hasta que el novillo comenzó a pararse. Tiró entonces de `bragueta´ y se metió entre los pitones. Logró unos circulares muy ceñidos y terminó la faena con luquesinas. Antes de entrar a matar le propinó unas benardinas que terminaron de calentar al público. Tras una estocada cortó dos `peluas´.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN