Unión Portuense ha presentado una moción en el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los portuenses. Esta moción, en concreto, aborda la protección de la ciudadanía con la creación de lugares denominados ‘refugios climáticos’ en la ciudad ante las altas temperaturas del verano y el frío en invierno.
Según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria del Instituto de Salud Carlos III, durante el 2023 se produjeron en España más de 3.000 defunciones por el exceso de temperatura a nivel nacional.
El concejal de Unión Portuense, Paco Belaustegui, subraya que “es importante que el Ayuntamiento dé soluciones a corto plazo procurando sitios que enfríen la ciudad ante las altas temperaturas, siguiendo estrategias a los cambios climáticos y estacionales”.
Los refugios pueden ser tanto de interior, bibliotecas o polideportivos donde puede regularse su climatización, como en exteriores, esto es, la adaptación de parques, jardines y plazas con fuentes, vegetación, toldos, etc.
Por otro lado, Unión Portuense señala que, “aunque la medida busca el interés general, va dirigida especialmente a los colectivos vulnerables entre la población: niños, mayores y personas con enfermedades crónicas”. Esta propuesta busca “no solo abordar los problemas inmediatos de salud pública sino también fomentar una mayor conciencia y participación ciudadana en la salud comunitaria”.