Viva | El Foro Social y vecinos de José Antonio denuncian el retraso en la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de las viviendas de la Ermita de Santa Clara. La última reunión mantenida por el Foro y los vecinos con la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda, AVRA, el Ayuntamiento de El Puerto y Suvipuerto fue el 30 de octubre, en la que se trataba de terminar y completar la lista de vecinos que deberían ser adjudicatarios de las nuevas viviendas del Barrio de la Esperanza y que no se pudo llevar a cabo por no haber sido extraída en su día por Suvipuerto del registro de demandantes de vivienda, y quedando sólo como prioridad la entrega de sólo 18 viviendas.
Recordar que el 5 de diciembre tuvo lugar la entrega de llaves para las 18 familias de José Antonio. Entrega que hizo la entonces consejera de Vivienda Elena Cortés, viviendas que por problemas de luz, agua y régimen comunitarios, entre otras cosas, han sido ocupadas felizmente el pasado 10 de febrero de 2015.
Los vecinos de José Antonio que aún quedan en el barrio, junto al Foro Social quieren expresar su desacuerdo y malestar, por la forma en que se han procedido a los realojos.
Pues es incomprensible que teniendo tanto tiempo para dicho realojo, no hayan sido avisados al igual que los herederos que aún son propietarios de sus viviendas del procedimiento que iban a hacer por lo que han ido improvisando como siempre han hecho.
Dicha demolición empezó el día 10 de febrero quedando parada el día 13 por motivos del Carnaval de Cádiz, quedando algunas viviendas sin asegurar y al descubierto sobre todo la de los herederos por lo que han sido objeto, cómo no, de vandalismo, sufriendo también daños y desperfectos vecinos que viven todavía en el barrio.
En nota facilitada, el Foro Social siempre mantuvo la postura de un desalojo completo, en el cual los herederos entregaran su vivienda tras un acuerdo lo que hiciera viable un derribo completo.
El Foro Social ante esta situación que puede llegar a ser insostenible y ante la ausencia del plan social tan reivindicado y la falta de comunicación por parte de las administraciones exigen que se convoque lo antes posible la Comisión de Seguimiento para conjuntamente valorar cómo se está llevando todo el proceso de realojo.
También se tiene previsto solicitar una reunión con el nuevo Delegado Territorial de Vivienda Manuel González Piñero para conocer cuáles van a ser las prioridades del nuevo Delegado en relación con la histórica problemática del barrio de José Antonio.