El tiempo en: Almuñécar

El Puerto

La Empresa de El Puerto se “desnuda” ante los medios

El tema más “caliente” que se trató fue sobre la Escuela Cultural de Tauromaquia “La Gallosina”, con la que no mantienen una buena relación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • RUEDA DE PRENSA EMPRESA PLAZA REAL -

A las 18,00 horas de ayer viernes, la empresa UTE Puerto de Santa María 2014 convocó a los medios de comunicación, en la sala de prensa del coso portuense, para comentar los carteles de la temporada 2017 y responder cualquier asunto de interés.

Tomás Entero y Juan Carlos Beca Belmonte, de forma amena y documentada, respondieron a cuantas preguntas le fueron realizadas  y aclararon muchas dudas respecto a sus tres años al frente de la Plaza Real.

Aseguraron que "han pedido la prórroga del contrato de arrendamiento en “tiempo y hora” y esperan que el Ayuntamiento portuense se la conceda, aunque si no le fuese concedida y la plaza saliera de nuevo a concurso ellos no se presentarían al mismo ya que no están dispuestos a venir a El Puerto para empezar de nuevo, ya que creen que han hecho un gran trabajo y han conseguido sanar la mala salud que tenía la plaza antes de su gestión".


El tema más “caliente” que se trató fue sobre  la Escuela Cultural de Tauromaquia “La Gallosina”, con la que no mantienen una buena relación. Afirmaron que "el primer año se le dio a la Escuela “carta blanca” para que hicieran lo que quisieran  y se le organizó tres clases prácticas con reses de prestigiosas ganaderías y ellos montaron los carteles según su conveniencia  con alumnos tanto de “La Gallosina” como de otras escuelas en concepto de intercambio, lo que supuso un costo de 40.000 euros".

Añadiendo que "El segundo año surgió el problema de las obras y el recorte de la temporada, pero Ortega Cano (ex socio de la empresa) tiró para adelante con una clase práctica que el resto de los socios no estaban de acuerdo en darla." A partir de esto las relaciones están enquistadas.

No obstante aseguran que "la empresa quiere que toreen toreros de El Puerto  y que las decisiones sobre las novilladas y clases prácticas se tomen siempre de mutuo acuerdo entre la empresa y “La Gallosina”". 

También trataron el tema de la polémica “rotura de cerraduras” que ocurrió el pasado año, con autorización del Ayuntamiento, para dar la Final de la  Competición de Escuelas Taurinas de Cádiz 2016. Según Beca Belmonte "habló con Eduardo Ordoñez (Presidente de las Escuelas Taurinas) para informarle que la novillada no se podía dar dado los problemas eléctricos que sufría la plaza y el riesgo que eso contraía para la seguridad del público y le instó a que se diera en otra plaza. Pero la sorpresa fue que el Alcalde redactó un Decreto, que además le llegó tarde a la empresa, para que la novillada tirara “pá lante”.  Lo que pasó es que un Decreto se puede cumplir o no cumplir y el Ayuntamiento puede iniciar si no se cumpliera un expediente sancionador, pero lo que nunca se puede hacer es un allanamiento de la plaza a la fuerza". Esto ha supuesto que la empresa haya puesto una querella por vía penal.


Sobre los festejos que aún faltan para completar la temporada, una novillada con picadores, otra sin picadores y tres clases prácticas. dijeron que "está previsto y así registrados en el Ayuntamiento,  darlos en septiembre y octubre. También comentaron que tienen un compromiso con Alejandro González y  Juan de María para darles el debut con picadores si triunfan en la novillada sin picadores en las que están anunciados".


También se trató el tema de lo difícil que ha sido montar la presente temporada ya que "cuando hablaron con los representantes de los toreros aún no tenían las llaves ya que la plaza estaba cerrada por las obras, pero que gracias a la confianza de los toreros han podido montar unos interesantes carteles que han suscitado el interés de aficionados de toda España".

Sobre el tema de los toreros que faltan se habló de Cayetano (que tan sólo toreaba si compartía cartel con Morante y Manzanares), Antonio Ferrera (quien quería un mano a mano con “El Fandi”), Talavante (cuyas pretensiones económicas eran muy superiores a las de años anteriores) y David Galván (torero de la provincia que cortó tres orejas el pasado año y al que le ofrecieron torear en la corrida de Feria pero éste dijo que también le tenían que firmar una corrida en verano a lo que la empresa se opuso).

  Sobre las corridas televisadas aún están en conversaciones pero la primera intención de la empresa es que este año no se televise ninguna.


Para finalizar otros temas que se trataron fueron el desacuerdo que existe entre la UTE y el Ayuntamiento sobre el tema del IBI; que la Empresa no tiene abierto actualmente ningún expediente por incumplimiento del pliego; que está al corriente de pago del canon y que tan solo debe una parte que le han dejado prorrogar su pago;  que cuando se le ha entregado la plaza después de las obras de reformas existen carencias que aún no han sido subsanadas como son que el sistema contra incendio está instalado pero no en uso ya que aún no ha sido abonado y por lo tanto no está certificado; que los planes de  evacuación del inmueble están anticuados;  que la enfermería ha pasado a ser una sala de cura ya que no cuenta con la homologación del sistema  que mantiene la electricidad en la misma en caso de apagón;  la carencia del certificado eléctrico de la plaza;  etc….

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN