El tiempo en: Almuñécar
Miércoles 17/04/2024  

España

Sánchez y Joe Biden hablarán de la seguridad del flanco sur y las bases de EEUU

“Hay muchos temas y se va a reforzar las relaciones”, ha asegurado Albares

Publicidad Ai
  • Sánchez y Biden. -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha adelantado que durante la entrevista de este martes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Estados Unidos, Joe Biden, ambos tratarán sobre la seguridad del flanco sur y de las bases de EEUU en España, entre otros asuntos.

En entrevista con Antena 3 recogida por EFE, Albares ha detallado que el encuentro entre ambos presidentes durará una hora y servirá para “potenciar las líneas de trabajo con Estados Unidos”, como la mejora de la seguridad en el Sahel o la situación migratoria en América Latina.

“Hay muchos temas y se va a reforzar las relaciones”, ha asegurado Albares.

Otro de los asuntos que podrían abordar Sánchez y Biden es el de la necesidad de aumentar la inversión en Defensa y las aportaciones a la OTAN, un asunto que el ministro ha señalado que es un compromiso ya adquirido.

“Todos hemos adquirido unos compromisos del 2 por ciento y España está comprometida”, ha asegurado antes de apuntar que España deberá establecer un calendario y ver las disposiciones de gasto “presupuesto a presupuesto”.

Albares también ha subrayado la importancia de que la cumbre de la OTAN, que comienza este miércoles, tenga “cada vez más presente” las amenazas híbridas y la presencia de Rusia en el flanco sur y que estas tengan reflejo concreto en el “concepto estratégico” de la Alianza que se aprobará en la cumbre.

Así, ha destacado que la zona del Sahel se está convirtiendo en “el epicentro del terrorismo internacional” y que la previsible crisis alimentaria va a potenciar los movimientos migratorios en el norte de África, a lo que hay que sumar la creciente presencia de Rusia en la región.

“Tengo confianza en que el flanco sur y las amenazas híbridas tengan reflejo en el concepto estratégico de la OTAN”, ha subrayado.

Finalmente, preguntado por Ceuta y Melilla y si entran dentro del “paraguas” de protección de la OTAN, Albares que subrayado que la OTAN “va a defender cada centímetro del territorio de los aliados”, un detalle que “seguro que va a quedar muy claro en los documentos” que se firmen estos días. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN