El Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura aborda esta mañana tanto la evolución de los trabajos de extinción de los incendios de Casas de Miravete, Las Hurdes y el Jerte, tras una noche sin sobresaltos, y este lunes está previsto que regresen a sus casas la mayoría de las personas que fueron evacuadas.
La evolución de las labores de extinción del incendio del valle del Jerte es positiva, gracias al trabajo de los efectivos del Plan Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX), de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las Brigadas Forestales (BRIF).
La orografía y las posibles reproducciones debido a las altas temperaturas dificultan la extinción. Por ello, el incendio de la Garganta de los Infiernos, en este valle cacereño y cuyo origen ha sido intencionado, es el que centra todos los esfuerzos.
Las labores de extinción en el incendio de Casas de Miravete, que afecta al Parque Natural de Monfragüe, y el de Ladrillar, en la comarca de Las Hurdes, evolucionan de forma "muy favorable", según han informado fuentes de la Consejería de Agricultura.
En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este lunes que los incendios de las comarcas de las Hurdes y el Jerte, que han quemado miles de hectáreas, están perimetrados y su evolución es favorable.
"Si no hay nada en contra", todos los evacuados de los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete -en el del Jerte no ha habido evacuaciones- podrán hoy volver a sus casas, con excepción de las que fueron trasladadas a las residencias de mayores, que esperarían un día más, ha apuntado Fernández Vara.
De ser así, la mayoría de los más de 700 vecinos evacuados de los diez núcleos de población (7 de Las Hurdes y 3 de Casas de Miravete) regresarán a sus hogares a lo largo del día de hoy.
Felipe VI visitará esta tarde la localidad cacereña de Vegas de Coria para interesarse por la situación derivada de los incendios, y previamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita esta mañana el Puesto de Mando Avanzado en el Puerto de Miravete, cerca de la localidad de Casas de Miravete.